España | País Vasco | Política

El PNV advierte a Casado y Rivera de que se están "cavando una zanja" para pactar

Esteban les recuerda que los mensajes en campaña electoral en contra de los intereses de Euskadi es "un poso" difícil de "revertir"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ante la sede del PNV en Bilbao, 'Sabin Etxea'.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ante la sede del PNV en Bilbao, 'Sabin Etxea'. Mikel Segovia

El PNV asegura que dialogará con todos, desde la "extrema derecha hasta la extrema izquierda" pero que otra cuestión será alcanzar acuerdos. Y entre ellos parece que no será fácil que figuren el PP y Ciudadanos. El portavoz del PNV y candidato al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, ha afirmado este miércoles que con los planteamientos que ambas formaciones están haciendo estos días no hacen sino "cavar una zanja" a la posibilidad de un acuerdo. Esteban ha recordado a Albert Rivera y a Pablo Casado que también las cosas que se afirman en campaña electoral "dejan un poso que es difícil de revertir".

De este modo se ha referido a ambos partidos los que ha situado en el grupo de formaciones con "planteamientos" que no dejan mucho margen al entendimiento con el PNV. Ha recordado las manifestaciones de Casado en su ultima visita al País Vasco apelando a la necesidad de frenar la descentralización del Estado y "el cumplimiento del Estatuto vasco" y las del líder de Ciudadanos en contra del Concierto Económico y el Cupo. Cuestionado sobre la mano tendida por Rivera a Casado para cerrar una alianza, Esteban ha evitado valorarlo y se ha limitado a subrayar que lo único evidente por ahora es la "cierta animadversión personal" que existe entre ellos.

Esteban recuerda a PP y Cs que lo que se dice en campaña deja "un poso " difícil de revertir

El candidato del PNV ha insistido en que actuarán "con las manos libres" para hablar con unos y otros y que todo lo que afirman en campaña "nos lo tomamos en serio": "No hacemos como otros, que dicen una cosa y luego hacen lo que les da la gana". Ha señalado que lo que el PNV ofrecerá tras el 28-A será diálogo, "serenidad y pactos" y siempre que beneficien a Euskadi.

Al PSOE y su Gobierno, Esteban les ha recordado que aún tienen compromisos por cumplir antes de la cita electoral. Ha apuntado que "estaba comprometido" el estudio informativo de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria, tras el publicado de la llegada del tren a Bilbao, y que continúa pendiente. Esteban también ha reclamado que se acelere el estudio informativo de otra infraestructurra ferroviaria: la variante Sur ferroviaria que conectará el Puerto de Bilbao con la red de mercancías.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar