Política

USS Carney, el destructor estadounidense que lleva el toro y la bandera de España en su uniforme

"Las gorras del USS Carney incluyen la bandera de España y un toro como forma de mostrar el respeto y el aprecio del barco por sus anfitriones españoles", subrayan portavoces de la Marina sobre la tripulación del destructor, con base en Rota desde 2015

Tripulantes del USS Carney, en misión de patrulla.
Tripulantes del USS Carney, en misión de patrulla. | US NAVY, FLICKR

La base naval de Rota es parte del imaginario colectivo español y del paisaje de la provincia de Cádiz desde 1953. Un emplazamiento estratégico para el Ejército de los Estados Unidos, a medio camino entre su territorio y el omnipresente Oriente Medio. Un tesoro valioso en el que los norteamericanos mantienen a más de 1.300 tropas, 1.700 familiares y unos 500 profesionales civiles. Pese a la oposición de ciertos sectores políticos, los lazos siempre han estado ahí: los estadounidenses dejan dinero y a los militares les gusta España.

Les gusta mucho. Tanto que la tripulación del USS Carney, uno de los destructores desplegados en Rota, pidió hace tiempo incluir en sus uniformes una bandera de España y un toro. Y así se hizo. Este martes, la cuenta Defensa y Aviación rescataba en un detalladísimo post las fotos de los militares a bordo del USS Carney, que lucen el peculiar símbolo en la parte derecha de las gorras de su uniforme.

"Las gorras del USS Carney incluyen la bandera de España y un toro como forma de mostrar el respeto y el aprecio del barco por sus anfitriones españoles", responde a El Independiente una teniente comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos, desplegada en Europa. El USS Carney es una de las naves con base en Rota, junto al USS Ross, el USS Donald Cook, el USS Porter, la sesenta unidad de destructores, además de una unidad de explosivos. Actualmente, también hay en Rota personal de los Marines, de la Armada y de la Fuerza Aérea.

La tripulación del Carney luce la bandera española con el toro en todas sus gorras, tanto en las de color marrón como en las de color azul, que combinan tanto con los uniformes de trabajo diario como con los de camuflaje. En el lado izquierdo aparece la bandera del buque. Como recordaba en su información Defensa y Aviación, el diseño de las gorras es bastante libre y depende de cada nave. Ninguno de los otros destructores con base en Rota llevan este símbolo.

"Antes de ser enviado a Rota, el USS Carney tenía su base en Mayport, Florida. Cuando el destructor se trasladó a Rota en 2015, su tripulación quiso que la gorra, parte del uniforme de trabajo diario, representase los fuertes lazos entre el buque y su nueva 'casa lejos de casa'", explican a este medio los portavoces de la Marina norteamericana. "También refleja la increíble relación entre la Marina y nuestros aliados españoles", añaden.

El soldado Alexis Delacruz dispara un rifle M4 durante unos ejercicios de tiro a bordo del USS Carney.

El soldado Alexis Delacruz dispara un rifle M4 durante unos ejercicios de tiro a bordo del USS Carney. US NAVY, FLICKR

El mando del Carney está actualmente en manos de los comandantes Tyson Young, Christopher J. Carroll y David W. Marcus. Desde su llegada a Rota, el destructor ha participado en operaciones contra el ISIS en Libia, dio cobertura a la visita del presidente Barack Obama a Grecia en 2016 y participó en misiones de "presencia proactiva" en el Mar Negro junto al USS Ross. También, por su ubicación, se ha visto forzado a participar en tareas de rescate de migrantes en el Mediterráneo. En julio de 2016 auxilió a 100 personas a la deriva hasta que los transfirió al posteriormente popular Aquarius.

Página web de la Base Naval de Rota.

El Carney, comisionado el 13 de abril de 1996 y aterrizado en Rota casi 20 años después, no ha introducido la bandera de España y el toro entre la simbología de la Marina de los Estados Unidos. De hecho, el logo de la base naval de Rota en la web del CNIC (Navy Installations Command) es un toro sobre el dibujo de la península ibérica, con fondo rojo y borde amarillo. Y es precisamente ese símbolo el que inspiró el actual, hasta ahora prácticamente desconocido, que decora los uniformes de los tripulantes del destructor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar