Política

Ciudadanos condiciona los pactos con los barones del PSOE a que apoyen el 155

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha enfriado la posibilidad de acuerdos con los líderes territoriales del PSOE porque, asegura, "aún no hay ninguno" que se levante contra las políticas secesionistas de Pedro Sánchez

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. EFE

El 26 de mayo dibujó en España un escenario político fragmentado, en el que la posibilidad de albergar pactos se estima como única alternativa para la formación de gobiernos. Los partidos comienzan a tomar posiciones y, en este sentido, Ciudadanos, pese a no conseguir ningún territorio por su cuenta, se estima la llave para la formación de gobiernos a izquierda y a derecha en bastiones tan importantes como Madrid, Aragón, Castilla y León y Murcia.

Y para facilitar tal tarea, la formación ha inaugurado hoy el Comité Nacional de Negociación de Gobiernos del que se ha desprendido una conclusión clara: que el partido tiene todos los escenarios abiertos y no se cierra a acuerdos ni con el PSOE ni con Vox.

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha enfriado este martes las pretensiones del PSOE a llegar a formar gobiernos con los naranjas. Los socialistas apelaban ayer a la "responsabilidad" de Cs para frenar la entrada de la "ultraderecha" en autonomías y municipios. Y Ciudadanos "se sentará a negociar", pero con unas exigencias muy claras: que "presenten una enmienda a la totalidad a las políticas de Pedro Sánchez".

La puerta, por tanto, está abierta. Pero Villegas ha reiterado hoy cuál es la línea roja para encontrar un interlocutor socialista: "alguien que reniegue de las políticas de Sánchez, de las políticas de los separatistas y que crea que hay que aplicar el 155 en Cataluña", algo que aún "no vemos", ni si quiera con Lambán en Aragón, el único barón socialista que podría considerarse más cercano a las exigencias de los de Rivera, frente al sanchismo manifiesto de otros líderes como Luis Tudanca.

Si llegase a producirse ese hipotético acuerdo con los socialistas, Villegas ha asegurado que "vamos a pedir coherencia con esa unión e igualdad entre todos los españoles" lo que "va a implicar renegar de las políticas de Sánchez de pacto con los populistas y separatistas".

Pero no es el principal escenario que barajan los naranjas, que siguen abogando por coaliciones "centristas y liberales" con el PP porque es "lo normal". En este sentido, Villegas ha dicho que no descartan presidir gobiernos autonómicos y municipales incluso en lugares donde no fueron el partido más votado tras los comicios del pasado domingo, aunque tampoco ha descartado apoyar gobiernos "desde fuera".

El diputado electo de Ciudadanos para la Cámara Baja ha aprovechado la intervención para quitar hierro a las declaraciones de Francisco Igea, en las que el líder de Castilla y León abogaba por el "final de una era" que podría significar el principio del fin de la hegemonía popular después de 32 años en el poder, asegurando que se refiere a que es una "nueva era para Ciudadanos porque es protagonista en algunos gobiernos autonómicos".

Tampoco dan pistas claras sobre su posición respecto a Vox, que se estima necesario en todas las comunidades y ayuntamientos para la consolidación del bloque de centro derecha, a los que ponen como línea roja "nuestro programa".

Villegas apuesta, de momento, por reeditar pactos a la andaluza en lo que a la formación de ultraderecha se refiere. "Los acuerdos que tengamos serán centrales, liberales y basados en nuestros programas", ha reiterado, a lo que añade que "si en algún momento llegamos a un acuerdo con el PP, Vox tendrá que decidir si apoya o no apoya ese acuerdo" desde fuera.

Ambigüedad en la "operación Villacís"

Sobre un posible pacto con el PSOE para facilitar la alcaldía de Begoña Villacís en el Ayuntamiento de Madrid a cambio de que Ciudadanos permitiese al socialista Ángel Gabilondo para presidir la Comunidad de Madrid, Villegas ha respondido con ambigüedad al señalar que "no hay ninguna operación en ningún municipio ni comunidad autónoma a día de hoy" y que van a "intentar" que tanto Villacís sea alcaldesa como que Aguado sea presidente de la Comunidad de Madrid.

Preguntado sobre loa posibilidad de que Ciudadanos se abstuviese para permitir la investidura de Gabilondo, el secretario general ha insistido en que aún no han comenzado las negociaciones, y que "queremos cumplir con lo que prometimos a los votantes", pero que "habrá que ver con qué fórmula se hace dentro de cada territorio".

Durante la carrera electoral hacia las municipales y autonómicas, Ignacio Aguado reiteró un veto claro y frontal a pactar con su homólogo socialista.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar