Política

Sánchez concretará a Iglesias su "Gobierno de cooperación" en una reunión la semana próxima

"Tengo la impresión de que Pedro Sánchez no me miente y quiere un Gobierno con nosotros”, asegura el líder de Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su reunión de este martes en el Congreso. | EFE

Pedro Sánchez se ha comprometido con Pablo Iglesias a concretar su propuesta de un "Gobierno de cooperación" en una reunión que en Podemos sitúan la semana que viene, después de que finalice el proceso de constitución de las comunidades autónomas y los ayuntamientos este sábado. Fuentes de Podemos insisten en que hasta entonces no van a discutir cuestiones semánticas sobre el significado de ese "Gobierno de cooperación", que para el PSOE significa un Ejecutivo socialista con independientes propuestos por Podemos mientras que para Iglesias se traduce en la entrada de sus dirigentes en el Consejo de Ministros. Sánchez aclarará esa cuestión en esa próxima reunión entre ambos líderes y a partir de ahí Podemos decidirá si sigue adelante con las negociaciones o si se planta antes de la investidura.

En la formación de Iglesias son muy conscientes de que el PSOE puede caer en la tentación de intentar desvincular la elección de Sánchez como presidente de un compromiso sobre el futuro Gobierno y no piensan caer en esa trampa. “Tengo la impresión de que quiere negociar un Gobierno de izquierdas con nosotros, no tengo ninguna razón para pensar que Pedro Sánchez me esté mintiendo y por nuestra parte vamos a esforzarnos para que ese gobierno plural, de izquierdas, con una base parlamentaria amplia sea una realidad en España lo antes posible. Por nosotros no va a ser”. "Tengo la impresión de que Pedro Sánchez no me miente y quiere un Gobierno con nosotros", insistió ayer Pablo Iglesias durante su comparecencia tras el encuentro con el candidato socialista.

El líder de Podemos se refería así a la doble baraja con la que juega el PSOE sus cartas para la investidura. Según han explicado los dirigentes socialistas José Luis Ábalos y Adriana Lastra, la inclusión de representantes de Podemos en el Ejecutivo "restaría" apoyos a la proclamación de Sánchez de grupos minoritarios como Coalición Canaria, que ha anunciado su veto a una coalición. Para poder sacar adelante esa investidura, que hoy día no tiene los apoyos garantizados, el PSOE ha borrado esa expresión del debate público y se ha instalado en la ambigüedad del "Gobierno de cooperación". Ningún dirigente socialista supo aclarar ayer en qué consiste esa fórmula a preguntas de los periodistas.

Para dejar clara su postura, Iglesias ha insistido en todas sus comparecencias públicas en que "no concibe" que Sánchez acuda a la investidura sin tener amarrados los apoyos necesarios para que prospere. Y a día de hoy no los tiene. Si en su reunión en Moncloa el 7 de mayo, el presidente sí admitió la inclusión en su Ejecutivo de representantes de Podemos "con capacidad, experiencia y formación", según fuentes del partido, en esta ocasión no se ha avanzado tanto.

"Sánchez tendrá que concretar qué espacio le da en el Gobierno a la alianza con Podemos. En la próxima reunión tiene que llegar esa propuesta. Si es meramente testimonial, no la vamos a aceptar y la repetición de elecciones está más cerca", explican en el partido de Iglesias. "Tenemos que ponernos de acuerdo en las políticas y en las funciones ejecutivas, en los cargos del Gobierno", advierten desde la formación, que recuerda que de momento no existen comisiones negociadoras entre ambos partidos, sólo la promesa de otra reunión por parte de Sánchez. "Podemos es consciente de que está negociando en posición de debilidad, pero cuanto más se acorte el tiempo de negociación para la investidura más subirá el precio", advierten.

Por su parte, los socialistas venden ton tono triunfalista el cambio terminológico de su alianza con Podemos, que vuelve a ser el socio preferente de Sánchez. De momento, Sánchez ha desbloqueado ese primer candado de Iglesias, el de la terminología, y ha sido el propio Iglesias el encargado de anunciar esa fórmula. El líder de Podemos ha rebajado sus exigencias y ya no habla de una coalición, sino que acepta la denominación de “Gobierno de cooperación” que, de momento, no significa nada nuevo.

En Ferraz insisten en que la suma de los 123 diputados socialistas y los 42 de Podemos se queda lejos de la mayoría absoluta necesaria para gobernar, por lo que sólo se ve factible la investidura de Sánchez si puede contar con el apoyo de Ciudadanos en cuestiones vitales como los Presupuestos. En rueda de prensa el lunes, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, descartó cualquier tipo de alianza de grupos minoritarios como la que podría alcanzar la suma de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís, Partido Regionalista Cántabro y Coalición Canaria, con abstenciones de ERC y la incomparecencia de JxCat, cuyos diputados presos están suspendidos en funciones.

El motivo es que el PSOE cree que los nacionalistas vascos cambiarán de postura si no prospera su alianza con los socialistas navarros, que necesitaría un apoyo de EH-Bildu para gobernar en la comunidad que Ferraz rechaza. Por si fuera poco, la dirección del PSOE teme que los diputados presos del partido de Carles Puigdemont renuncien al acta antes de las votaciones alterando la cifra de la mayoría y dinamitando la investidura de Sánchez. Esas complicaciones llevan a Ferraz a intentar involucrar a Ciudadanos o al PP en la investidura y en la gobernabilidad de España.

Como ocurrió con la investidura de Mariano Rajoy en 2015, los socialistas amenazan con apretar el botón rojo de la repetición electoral que, en teoría, beneficiaría a los dos grandes partidos, PSOE y PP, a costa de Unidas Podemos y de Vox. “La alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones”, ha advertido Ábalos, que ha señalado que “las urnas también tienen memoria” y que “los españoles no perdonarán a quienes pongan en solfa la viabilidad de la legislatura”. "No tenemos tan claro que una repetición electoral beneficie sólo al PSOE ni que pueda amenazarnos con la posibilidad de que las derechas sumen mayoría, jugar con otras elecciones sería temerario", responden en Podemos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar