Política

Sánchez abre el pulso: irá a la investidura aun sin apoyo de Podemos, ERC, PNV y Bildu

El PSOE insiste a Cs y PP en una abstención gratis para evitar que el PSOE gobierne con Pablo Iglesias

logo
Sánchez abre el pulso: irá a la investidura aun sin apoyo de Podemos, ERC, PNV y Bildu
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, este lunes en rueda de prensa en Ferraz. E.I.

Resumen:

«La investidura va a ser pronto. España necesita un Gobierno y vamos a responder esa necesidad. No tener Gobierno tiene un coste de oportunidad para muchas cuestiones. No se puede condicionar la investidura a si hay apoyos o no. España no puede estar sin Gobierno. Pedro Sánchez se presentará a la investidura y los apoyos se decidirán en ese momento. Hay que asumir el mandato electoral y el mandato del Rey». Con estas palabras inicia el PSOE un pulso que durará hasta la votación de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El secretairo de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha lanzado este órdago este lunes en rueda de prensa en Ferraz para seguir presionando a «todos» los grupos políticos con la posibilidad de convocar elecciones si Sánchez no resulta elegido. En ese sentido, el dirigente socialista ha desvinculado la investidura de pactos locales como los de Navarra, que alejan el apoyo del PNV y la abstención de Bildu, o de Barcelona, que dificulta la colaboración de ERC con la proclamación de Sánchez.

«El Gobierno no puede estar a expensas de cuestiones locales; no tiene nada que ver. Eso es desconsiderar la idea de nación que tenemos y el proyecto de país que tenemos. En Barcelona se ha hecho lo que se tenía que hacer», ha insistido Ábalos, que ha vuelto a poner el peso de la gobernabilidad de España sobre PP y Ciudadanos, a los que reclama su abstención en la investidura, aunque sin ofrecerles nada a cambio.

Los socialistas recuerdan su abstención en la investidura de Mariano Rajoy, pero obvian que el candidato del PP entonces ofreció al PSOE una colaboración a modo de gran coalición que Sánchez rechazó con su ‘no es no’, y que con Albert Rivera firmó un acuerdo de investidura. Los socialistas comparan esa situación con la actual, en la que el PSOE reclama una abstención gratis para que Pedro Sánchez ponga en marcha su ‘Gobierno de cooperación’ con Podemos y que desarrolle el proyecto de Presupuestos que firmó con Pablo Iglesias en la Moncloa.

«Lo que le ofrecemos a PP y a Cs es lo que ellos mismos están pidiendo, que empiece la legislatura. Están pidiendo eso, lo que pasa es que para empezar una legislatura previamente tenemos que tener una investidura», ha respondido Ábalos. «Parece claro que quieren que la legislatura eche a andar y que no haya elecciones. Y si estamos de acuerdo en eso lo único que nos hace falta es poner en marcha la investidura», ha explicado Ábalos.

Sobre la posibilidad de alcanzar otros acuerdos para la gobernabilidad del país con PP y Cs, como ofrece el PSOE, Ábalos ha advertido de que la aprobación de los  Presupuestos necesita una mayoría parlamentaria «mayor de la que nos puede aportar un Gobierno con Podemos». En esa línea, el dirigente socialista ha desvelado que Podemos deja de ser ese socio prioritario para el PSOE en otras cuestiones como los pactos de estado que requieren una mayoría cualificada en el Congreso.

Ábalos no ha querido responder a la pregunta de si Pedro Sánchez se equivocó con su ‘no es no’ a la investidura de Rajoy y la Gestora del PSOE acertó al imponerla, ya que esa misma abstención es la que reclama hoy el candidato socialista. «Sánchez logró mantener su posición y no ser un obstáculo, porque él se apartó. Esa es la gran diferencia. Otros se aferran a costa del país. Él decidió irse para no ser un problema para su partido y para el país. Y otros nos abstuvimos con gran disgusto, pero lo hicimos», ha explicado, en referencia a la dimisión de Sánchez como diputado. «A partir de ahí fuimos capaces de construir un nuevo proyecto y ahora gobernamos», ha recordado, animando a que la gesta de Sánchez sirva de inspiración para Pablo Casado y Albert Rivera.

Comentar ()