Política

Ciudadanos y Vox contactaron tras el fracaso de Murcia para salvar la crisis

Las direcciones nacionales de ambas formaciones han acordado tener un canal de diálogo sin el PP como intermediario.

logo
Ciudadanos y Vox contactaron tras el fracaso de Murcia para salvar la crisis
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas EFE

Resumen:

El presidente de Vox, Santiago Abascal, estuvo reunido ayer con el líder del PP, Pablo Casado, mientras esperaban al resultado de la votación de investidura en el parlamento de Murcia, que finalmente no salió adelante por los votos en contra de la formación verde, según han revelado fuentes de la cúpula de Vox a Efe.

Estas mismas fuentes señalan también que las direcciones nacionales de Ciudadanos y Vox contactaron tras fracasar la votación del popular López Miras, según han reconocido ambos partidos. Ayer se produjo una conversación entre el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el portavoz de la formación de Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros. Ambos dirigentes han acordado tener un canal de diálogo sin el Partido Popular como intermediario para evitar manipulaciones.

Por su parte, la portavoz de Cs en el Congreso y de su Ejecutiva, Inés Arrimadas, ha confirmado en rueda de prensa estos contactos y, sin concretar, ha dicho que fueron los responsables del equipo negociador sobre pactos: «Deben haber sido José María Espejo y José Manuel Villegas. Pero lo importante no es quién habla sino qué se habla».

La portavoz ha añadido que en ese contacto le transmitieron a Vox lo mismo que dicen en público: «Los acuerdos que tenemos con el PP son buenos acuerdos».

A pesar de que Arrimadas ha aseverado que «no hubo nunca» un acuerdo para gobernar Murcia que incluyera a los tres partidos, desde Vox sus fuentes han enfatizado que sí hubo un acuerdo consensuado para gobernar en Murcia.

Incluso, estas fuentes han exhibido el denominado Acuerdo Programático de Gobierno -el cual tenía la carátula con los logotipos de los tres partidos-, pero han lamentado que el pacto fracasara a su entender por la negativa de la ejecutiva nacional naranja.

Arrimadas, por su parte, ha calificado de «sabotaje» la negativa de Vox para alcanzar un gobierno «liberal y reformista» en Murcia y les ha pedido que «sean razonables» y que expliquen «por qué ayer hizo felices a los populistas de Podemos y al sanchismo» al hacer fracasar la investidura.

«Las cartas están encima de la mesa, nosotros hemos hecho nuestro trabajo con un acuerdo bueno con el PP. Que diga Vox si va a regalarle el gobierno de Murcia a PSOE y Podemos», ha recalcado, y ha exhortado a la formación de extrema derecha «que se deje de pataletas y bloqueos».

Las fuentes del partido de Abascal, en sintonía con Arrimadas, admiten que Villegas le advirtió a Espinosa en su contacto de ayer que no habrá ningún acuerdo de Ciudadanos con Vox, pero aseguran que el dirigente naranja matizó su negativa y que dejó la posibilidad abierta de pactar para después del verano.

Desde Vox han reiterado que ellos no desean tener consejerías ni cargos en los gobiernos y que sólo buscan acuerdos programáticos para la investidura, y han opinado que el motivo por el que Ciudadanos se niega a pactar es un problema de posicionamiento mediático.