España | Murcia | Política

Finaliza con "buenas sensaciones" la reunión entre PP, Cs y Vox para desbloquear Murcia

La cita ha finalizado sin acuerdo pero, a diferencia de los sucedido en Madrid, las formaciones han acordado volver a reunirse en un plazo máximo de 24 horas para conseguir un acuerdo de Gobierno

Los equipos negociadores de PP, Ciudadanos y Vox reunidos en Murcia.
Los equipos negociadores de PP, Ciudadanos y Vox reunidos en Murcia.

"Buenas sensaciones" tras la reunión a tres en Murcia. Como ya se hiciera ayer en Madrid, los representantes de PP, Ciudadanos y Vox se han reunido este miércoles en Murcia para tratar de desencallar el bloqueo institucional en la Región después de que Vox votase en contra de la investidura del candidato popular, Fernando López Miras, al no haber aceptado los naranjas las exigencias del partido: suscribir un acuerdo a tres y aceptar una fotografía con ellos, hasta ayer una línea roja para Ciudadanos.

Y los representantes de los equipos negociadores, en cuya reunión se encontraban López Miras, Isabel Franco (Cs) y el portavoz del equipo negociador de Vox en Murcia, Luis Gestoso, han salido de una reunión de casi tres horas sin acuerdo, aunque con "buenas sensaciones" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. De hecho, y a diferencia de lo ocurrido en Madrid, los tres partidos se han emplazado a verse de nuevo en un plazo máximo de 24 horas, un encuentro del que, esperan, se desprenda un acuerdo de Gobierno.

"El diálogo ha primado", ha destacado a la salida de la reunión la candidata naranja, Isabel Franco, quien se ha mostrado optimista con el objetivo de "que se ponga en marcha un proyecto en Murcia" porque ya existe "una conversación abierta entre Ciudadanos, Vox y el PP", una situación que se ha producido gracias a que "Cs la ha desbloqueado".

Asimismo, la candidata naranja ha afirmado ante los medios no se ha "comprometido absolutamente a nada" con los de Santiago Abascal y que el equipo de negociación naranja se ha dedicado únicamente a defender su acuerdo, aún exclusivo, con el PP. Gestoso, por su parte, ha calificado la cita de "primer paso, toma de contacto", pero ha insistido en su línea roja: para que haya Gobierno en Murcia "tiene que haber un acuerdo programático" a tres.

El acercamiento por iniciativa propia a Vox difiere con lo defendido por Franco hace tan solo unas semanas, cuando se apresuraba a confirmar que Cs Murcia no negociaría "con partidos que quieran retroceder" porque su formación nació precisamente "para hacer frente al pensamiento único, el nacionalismo y los populistas", dejando la puerta entreabierta a una posible negociación con el PSOE en caso de que la extrema derecha bloquease un gobierno de coalición entre PP y Cs. Y a derecha o a izquierda habrá gobierno ya que, como confirmaron fuentes solventes del partido a El Independiente, "ir a elecciones no es una opción en Murcia".

La propuesta -por sorpresa- de Ignacio Aguado a Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso en Madrid de una mesa a tres para tratar de desencallar las negociaciones no dejó indiferente a nadie en lo que podría considerarse como una cesión a Vox, quienes vinculaban cualquier tipo de apoyo a que los naranjas cediesen a reunirse con ellos y dejasen de "ningunear" a sus votantes.

La senda marcada en Madrid se dejó sentir también en Murcia -el otro territorio en jaque- pues poco después Isabel Franco convocaba una homóloga reunión en Murcia a las 10:00 horas de este miércoles, que finalmente se ha celebrado dos horas tarde por el retraso en la confirmación de asistencia de Vox.

La cita a tres en la Región se produce en un momento de máxima tensión en la Asamblea de Madrid, donde se asiste a una insólita sesión de investidura sin candidato después de que la reunión in extremis de ayer finalizase sin acuerdo. Sin los 12 de Vox, los de PP y Ciudadanos son insuficientes para lograr investir a Díaz Ayuso, unas cuentas que tampoco salen a la izquierda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar