Política

Los parlamentarios más y menos activos de una legislatura efímera

Jordi Miquel (Junts per Catalunya) es el diputado que más iniciativas ha presentado en el Congreso: 356 / Una decena de diputados de Podemos no ha formulado preguntas ni ha pedido informes al Gobierno en funciones en estos cuatro meses

El hemiciclo del Congreso de los Diputados, el día que echó a arrancar la legislatura que ahora acaba (21 de mayo).

El hemiciclo del Congreso de los Diputados. EP

Jordi Miquel no ha desaprovechado el tiempo en los cuatro meses que durará la legislatura que echó a andar tras las elecciones del pasado 28 de abril. En los 125 días que van desde que se constituyó el Congreso (21 de mayo) hasta que el Rey disuelva las Cámaras este lunes (23 de septiembre) y convoque nuevos comicios, el diputado de Junts per Catalunya ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez si tiene previsto incluir la profilaxis pre-exposición en la cartera común del Sistema Nacional de Salud, si va a ejecutar obras de conservación en el litoral gerundense y a cuánto ascienden las inversiones previstas en la estación de tren de Sant Jordi Desvalls (Girona), entre otros asuntos de interés para los vecinos de su circunscripción electoral.

Con diferencia, Miquel es el diputado que más iniciativas parlamentarias ha presentado en la efímera XIII legislatura. En concreto, ha dirigido al Ejecutivo en funciones un total de 356 preguntas para ser respondidas por escrito, a un promedio de casi tres al día (incluyendo sábados, domingo, festivos y el mes de agosto). Muchas han sido inadmitidas a trámite y la inmensa mayoría no habrá sido contestada cuando la legislatura llegue anticipadamente a su fin.

De acuerdo con los datos que detalla la web del Congreso, otra decena de diputados también supera el centenar de iniciativas: cinco son del PP (Agustín Almodóbar, Vicente Betoret, Tomás Cabezón, Celso Delgado y Ana Vázquez), dos de Vox (Cristina Esteban e Ignacio Gil Lázaro), una de Ciudadanos (Marta Martín), otra de Coalición Canaria (María Guadalupe González) y uno de EH-Bildu (Jon Iñarritu).

[infogram id="f49f497c-f4ef-44c2-9f53-ab22d284d1bd" prefix="BPr" format="interactive" title="iniciativas-diputados"]

No toda la Cámara ha mantenido el mismo ritmo en la presentación de iniciativas para controlar al Gobierno. Excluyendo a los parlamentarios del PSOE por ser el partido que sustenta al Ejecutivo, 16 diputados de cuatro formaciones diferentes (Unidas Podemos, ERC, PNV y PRC) tampoco han formulado una sola pregunta a nivel individual. Sólo han participado en las proposiciones de ley, interpelaciones y solicitudes de comparecencia tramitadas por sus grupos.

Jordi Miquel (JxC) es el parlamentario que más iniciativas ha presentado en el Congreso en estos cuatro meses: 356

Por volumen de iniciativas presentadas, el PP es indiscutiblemente el partido que más control ha ejercido sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Entre preguntas orales en pleno, con respuesta escrita y solicitudes de informe, los 66 diputados populares han registrado 2.745. Ello arroja una media de 14,6 por parlamentario, oscilando la horquilla entre las tres de Pablo Casado y las 250 de la diputada por Alicante Macarena Montesinos. Como grupo, el PP ha presentado 98 proposiciones no de ley y 39 solicitudes de comparecencia.

Por su parte, los 56 representantes de Ciudadanos en la Cámara Baja han registrado en estos cuatro meses 696 iniciativas parlamentarias, entre las que se incluyen las diez de Inés Arrimadas -portavoz del grupo- y la pregunta oral en pleno formulada por Albert Rivera para conocer la opinión del Gobierno acerca de si considera que la situación política responde a las necesidades de la sociedad española. La parlamentaria por Alicante Marta Martín Llaguno es la que firma un mayor número de iniciativas (52), contabilizándose 37 solicitudes de comparecencia y 25 proposiciones no de ley como grupo.

Vox: más con menos

Aun teniendo casi la mitad de representantes, Vox (24) ha formulado más preguntas al Gobierno que el grupo confederal de Unidas Podemos, En Comú y Galicia en Común (42): 630 frente a 616. Más de la mitad de las preguntas al Gobierno con respuesta escrita y solicitudes de informes tramitadas por el grupo que lidera Santiago Abascal las firman dos diputados: Ignacio Gil Lázaro (189) y Cristina Esteban (187), ambos con actas por la circunscripción de Valencia. Le siguen las 58 del portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, y las 39 de la portavoz adjunta, Macarena Olona.

Como grupo, la actividad parlamentaria de Vox se completa con dos proposiciones de ley -una de ellas para que se dé protección integral a los denunciantes de casos de corrupción-, 11 proposiciones no de ley, cuatro interpelaciones urgentes y tres solicitudes de comparecencias.

Una decena de diputados de Unidas Podemos no ha formulado preguntas ni ha solicitado informes al Gobierno en funciones

En el caso de Unidas Podemos, la diputada por Pontevedra Yolanda Díaz es la que firma un mayor número de iniciativas: 85 (84 preguntas escritas y una solicitud de informe, concretamente el emitido por la Abogacía del Estado para liberar 5.000 millones de euros en anticipos a las comunidades autónomas). No han presentado ninguna una decena de parlamentarios de este grupo confederal, como Pablo Echenique e Irene Montero. Ahora bien, ésta ha permanecido de baja por maternidad desde finales de julio hasta esta misma semana.

Los casos de ERC y el PRC

Además de proposiciones no de ley ante el pleno y diversas solicitudes de comparecencia, Unidas Podemos ha instado la constitución de tres comisiones de investigación para depurar eventuales responsabilidades políticas por el supuesto "entramado mediático, empresarial y 'parapolicial' creado con fines crematísticos", por el accidente ferroviario del Alvia en Santiago de Compostela en 2013 y por la tragedia del vuelo de Spanair en 2008.

Tampoco han presentado iniciativas parlamentarias de modo individual cuatro diputados de ERC (Montserrat Bassa, Joan Josep Nuet, María Mercè Perea y Carolina Telechea, no incluyéndose a Oriol Junqueras al estar éste suspendido al haber sido procesado por su responsabilidad en el procés), uno del PNV (Joseba Andoni Aguirretxea) y el único del PRC, José María Mazón.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar