Se cumple una semana de la dimisión de Albert Rivera y el debate interno en Ciudadanos tanto por la sucesión de su presidente como por el rumbo que tomará el partido está más abierto que nunca.

Horas después de que Inés Arrimadas se postulase -casi- oficialmente como la nueva candidata del partido asegurando que cuenta con un "apoyo unánime" para secundar su decisión, el secretario general del partido en funciones, José Manuel Villegas, ha comparecido en la sede nacional para dar cuenta de los últimos pasos seguidos en el Comité Permanente reunido este lunes, en una comparecencia en la que ha invitado a dirigentes territoriales a presentar sus "modelos de partido" por las últimas desavenencias entre la dirección y las opiniones de barones como Igea, Marín o Prendes.

En este sentido, uno de los más contundentes en hacer autocrítica ha sido el líder de Ciudadanos en Andalucía, quien el pasado viernes fue uno de los primeros en calificar de "error" la estrategia de su partido de no abstenerse en el debate de investidura fallido de Pedro Sánchez, y eso lo han "pagado" los naranjas tras el 10-N.

Igualmente duro se ha mostrado en las últimas horas el dirigente naranja en Castilla y León, Francisco Igea, quien en una entrevista para El Norte de Castilla ha llamado directamente a Arrimadas a que evite el continuismo y realice cambios en la ejecutiva nacional del partido. "Está claro que debemos ir por otro lado. Se han cometido errores estratégicos y organizativos que hay que reformar", comentaba, al tiempo que señalaba como "error inicial" de estrategia "cuando se decidió que era prioritario ser un partido mayoritario".

"Se ha dicho que debíamos haber facilitado un Gobierno a Sánchez, pero no era factible", defendía Villegas en rueda de prensa, evitando hacer autocrítica en este sentido y defendiendo la posición que ha venido manteniendo el partido en los últimos meses. "A título personal, yo soy incapaz de llegar a esa conclusión", alegaba, desmarcándose de la brecha abierta por Juan Marín y otras voces críticas.

"Hay compañeros que están ofreciendo otros modelos de partido, pero lo están haciendo ante los micrófonos", ha censurado el secretario general, que ha invitado a estos dirigentes a esperar al Congreso extraordinario. "Yo no quiero animar ni desanimar a nadie", pero "ahora lo lógico sería que cada una de esas personas que entienden que tienen que haber modelos de partido diferentes formen equipos y se presenten a las primarias" para "debatir ideas de partido y de país" y "que los afiliados decidan".

Ratifica el 'no' a Sánchez: "Ya ha elegido a ERC"

El aún máximo responsable de la formación hasta la celebración del Consejo General el próximo día 30, se ha reafirmado en la postura de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez, ni si quiera con la abstención.

Villegas ha descartado la posibilidad de evitar que Sánchez tenga que depender de los nacionalistas catalanes para sacar adelante un Gobierno, y ha evitado posicionar a Ciudadanos como llave: "Si no quieren quitarse la venda, perfecto. Pero es Sánchez quien ha elegido a ERC", ha señalado, al tiempo que ha confirmado que no se han producido contactos entre la dirección del PSOE y la naranja para un hipotético encuentro.

"Ciudadanos siempre va a estar enfrente de un proyecto que consideramos malo para nuestro país", aunque esta vez no ha cerrado la puerta a reunirse con el dirigente socialista, del que ha apuntado que ya tiene sus "socios preferentes" y que Ciudadanos, de momento, no está en esa lista. "Si nos reunimos con él -fuentes del partido indican que acudiría Inés Arrimadas como portavoz del partido- le repetiremos que está equivocado y que tiene tiempo para rectificar".