Elecciones Generales 10N

Política

Las elecciones celebradas en 2019 costaron 448 millones, según Hacienda

El presidente del gobierno Pedro Sánchez se dispone a votar en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas para recoger el voto de los casi 36,9 millones de electores que decidirán este domingo en los comicios generales el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 del Senado durante la próxima legislatura. Tras la constitución de las mesas a las ocho de la mañana con la comprobación de que estaban los miembros necesarios y la lectura de los manuales, a las nueve de la mañana los electores han comenzado a acudir a las urnas, en una jornada que estará marcada por el sol y con temperaturas, en general, al alza en casi todo el país.
Pedro Sánchez se dispone a votar en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. | EFE

El Ministerio de Hacienda cifra en 448 millones de euros los gastos electorales del ejercicio 2019, en el que se han convocado dos elecciones generales, así como una cita electoral autonómica, otra municipal y los comicios europeos.

PUBLICIDAD

Así se desprende del cierre del cierre presupuestario del mes de noviembre, publicado este lunes por el Ministerio de Hacienda, que desvela que los gastos electorales del ejercicio han alcanzado los 448 millones de euros, lo que ha propiciado el aumento de los gastos corrientes en bienes y servicios, pasando de 2.572 millones en 2018 a 3.428 millones este año, un 33,3% más.

PUBLICIDAD

De hecho, el gasto que han acarreado las distintas convocatorias electorales ha supuesto la mitad del aumento de esa partida de gastos, ya que si se descuenta el gasto electoral, el aumento habría sido del 15,9%.

En 2019 se han celebrado dos elecciones generales (28 de abril y 10 de noviembre), así como autonómicas y municipales el 26 de mayo, el mismo día en el que también tuvieron lugar los comicios europeos. También se celebraron elecciones en la Comunidad Valenciana el 28 de abril.

A pesar del montante destinado a los procesos electorales, la cifra es inferior a los 470 millones de euros que estimaba el Gobierno en el Plan Presupuestario 2020 que envió en octubre a Bruselas. La

Además, el Estado ha reducido un 6,2% su déficit en los once primeros meses del año, hasta los 10.987 millones de euros, lo que supone el 0,88% del PIB, frente al 0,97% del mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar

Lo más visto