El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la elección de la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado, que ha caído como una bomba en la carrera judicial, que considera que es una injerencia en la independencia de la Fiscalía.

Sánchez se ha aferrado al carácter "independiente" de la ex ministra y ex diputada en la bancada socialista, que incluso participó en mítines del PSOE durante las dos últimas campañas electorales. El presidente ha destacado el "currículum impecable" de Delgado, a la que considera "absolutamente acreditada" y con una "trayectoria en la Fiscalía incuestionable" para subrayar que entró en el Ministerio de Justicia "como independiente" y que "mantuvo ese carácter independiente" hasta volver ahora a la carrera fiscal. "Está fuera de dudas y me gustaría que la oposición criticara por los hechos, no por los supuestos", ha reprochado, acusando al PP de querer bloquear órganos como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, que requieren de consenso entre los dos grandes partidos.

"A la nueva Fiscal del Estado sólo le he dicho que actúe con absoluta independencia para el estricto cumplimiento de la legalidad", ha zanjado. Sobre la oposición que tenía Podemos a que ese nombramiento dependa del Gobierno hasta ahora también ha sido tajante: "Las decisiones del Consejo de Ministros son colegiadas", ha concluido.

En su primera rueda de prensa sin limitación de preguntas desde diciembre de 2018, un hecho que ha justificado en prudencia que exigían sus negociaciones con Podemos para formar Gobierno, Sánchez ha comparecido ante la prensa durante 50 minutos y ha respondido a diez preguntas.

El jefe del Ejecutivo también se ha mostrado "encantado" de reunirse "cuanto antes" con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, una de las exigencias del independentismo catalán para apoyar parlamentariamente al Gobierno.

"No tengo ningún problema en reunirme con el presidente de la Generalitat, porque sigue siendo el presidente de la Generalitat", ha asegurado, en referencia a la situación de inhabilitación inminente de Torra por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar unas pancartas durante la campaña electoral. "Sigue siendo el presidente de la Generalitat", ha insistido Sánchez, que se ha mostrado abierto a celebrar ese encuentro en Barcelona o donde establezcan ambos gabinetes.

Sánchez ha abogado también por poner en marcha lo antes posible la mesa de negociación entre el Gobierno de España y el Govern catalán, tal y como ha pactado con Esquerra Republicana de Cataluña a cambio de su investidura. El presidente pretende así "dejar atrás la vía judicial y penal que desgraciadamente ha dominado la crisis catalana durante demasiado tiempo".

El presidente socialista ha explicado que el primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha aprobado un real decreto para subir las pensiones un 0,9% con carácter retroactivo, desde el 1 de enero.

confirmado que la reunión del Consejo de Ministros que se venía realizando los viernes se trasladará a los martes para "planificar, anticiparnos, programar, establecer métodos más dinámicos, y responder con primura".

En una carta a sus ministros, Sánchez ha justificado esa decisión en la necesidad de anticiparse a los acontecimientos y responder con premura a los problemas, por lo que los jueves se celebrarán las reuniones de la Comisión de Subsecretarios para preparar las deliberaciones del Consejo.