País Vasco | Política

Arrimadas sondeó a Pagazaurtundua para concurrir a las elecciones vascas

La propuesta a la eurodiputada guipuzcoana no llegó a concretarse. Fernando Savater podría figurar en las listas de 'PP+Cs'. El líder de Cs Euskadi, Luis Gordillo, irá segundo por Vizcaya y en Alava será José Manuel Gil o Gabriel de San Vicente..

La eurodiputada y víctima de ETA. Maite Pagazaurtundua.

La eurodiputada y víctima de ETA. Maite Pagazaurtundua.

Fue la opción soñada por Ciudadanos hasta el último momento. No fructificó. La líder de la formación, Inés Arrimadas, sondeó a la eurodiputada de la formación, Maite Pagazaurtundua, para que formara parte de las listas a las elecciones autonómicas en Euskadi el próximo 5 de abril. El contacto con la eurodiputada vasca, nacida en Rentería, finalmente no se concretó para formar parte de las listas de la coalición ‘PP+Cs’ que el pasado viernes rubricaron ambas formaciones. Según fuentes a las que ha tenido acceso ‘El Independiente’, a Pagazaurtundua no se le llegó a proponer ni presentar una propuesta precisa ni cerrada de cara a incluir su nombre en los comicios en Euskadi. La apuesta también se complicó no sólo por ser reciente su elección como eurodiputada el pasado mes de mayo sino también por no encontrarse actualmente empadronada en el País Vasco, si bien este extremo no se antoja que fuera insalvable para sacar adelante la propuesta.

El nombre de Pagazaurtundua contaba con el visto bueno de Ciudadanos Euskadi que ven en la política guipuzcoana una candidata con tirón en el País Vasco. Procedente del socialismo vasco, Pagazaurtundua ha participado, junto al filósofo guipuzcoano Fernando Savater, en numerosos actos de Ciudadanos en el País Vasco. Durante la campaña en las últimas elecciones europeas y los comicios municipales en mayo del año pasado Pagazaurtundua intervino de manera activa en algunos de los actos más convulsos de la campaña, como el llevado a cabo en Rentería, que terminó con graves altercados, y el realizado en el municipio natal de ‘Josu Ternera’, Ugao Miraballes.

En Ciudadanos Euskadi ultiman en las últimas horas la conformación de sus listas en el proceso de primarias que tienen en marcha. Parece seguro que el actual líder de la formación en el País Vasco, Luis Gordillo, ocupará el segundo lugar por Vizcaya, por detrás del candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz. En el caso de la lista por Álava, en la que Ciudadanos también asumirá un puesto de salida, todo apunta a que será José Manuel Gil o Gabriel de San Vicente quien se situará en el número dos de la plancha alavesa.

Cs estudia incluir a Fernando Savater en las lista como un referente simbólico del constitucionalismo

Entre otros de los nombres que han sonado las últimas semanas se encontraban los de Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater. Tanto Díez como Savater presentaron ayer su última iniciativa, el manifiesto ‘Unión 78’ de defensa de la Constitución de 1978. Una apuesta que nace sin el propósito de reclamar el voto para ningún partido en los próximos comicios y que pretende reivindicar la defensa de la Constitución. Es precisamente la apuesta por la unidad del constitucionalismo uno de los ejes programáticos con los que nace la coalición ‘PP+Cs’. La posibilidad de que Savater, aunque sea de modo simbólico, figure en las listas de ‘PP+Cs’ sigue abierta.

El detalle de las listas acordadas por populares y naranjas empieza a conocerse si bien no en todos sus términos. Así, el candidato a lehendakari de ‘PP+Cs’, Carlos Iturgaiz, encabezará la plancha por Vizcaya. En el caso de Alava, el territorio donde el PP tiene más presencia -en las autonómicas de 2016 obtuvo aquí 5 de sus 9 escaños- la lista podría estar liderada por el popular Carmelo Barrio, el parlamentario más veterano del PP vasco: ocho legislaturas. Por último, en Guipúzcoa no se incluirá candidato alguno de Cs Euskadi en puestos de salida. El nombre que el PP sondea como una de las opciones para encabezarla es el de José Luis Arrue.

Voz ‘naranja’ en el Parlamento

Salvo descalabro inesperado, parece seguro que Ciudadanos podrá lograr entrar por primera vez en el Parlamento Vasco. Sería su mayor logró institucional. Hasta ahora su resultado en el País Vasco se limitaba a dos concejales en las elecciones municipales de 2015. El techo electoral que rozó los 50.000 votos es hoy de apenas 11.000.

En Alava la coalición tiene el suelo electoral bien asentado. En el periodo que va desde las anteriores elecciones autonómicas de 2016 hasta la actualidad los populares han sufrido sólo un leve desgaste, de 27.900 votos hace cuatro años a 25.500 las pasadas elecciones municipales. En esas cifras, de reeditarse los algo más de 3,000 votos obtenidos por Ciudadanos en mayo les podrían facilitar la reelección de los cinco escaños alaveses.

Luis Gordillo, el líder de Cs en Euskadi ocupará el segundo lugar por Vizcaya tras el candidato, Carlos Iturgaiz

La situación es más complicada en Vizcaya, el territorio de Iturgaiz. El candidato deberá sondear el tirón electoral que tiene en su provincia en la que desde 2016 los populares se ha dejado casi un tercio de sus apoyos. En las autonómicas anteriores requirieron algo más de 55.000 votos para los dos escaños vizcaínos mientras que en el último test electoral, el municipal, el apoyó cayó a alrededor de 36,800 votos. En Vizcaya, Ciudadanos ha perdido en ese periodo la mitad de sus seguidores, pasando de casi 11.,000 votos a menos de 6.000. Finalmente, en Guipúzcoa el hundimiento de la marca es evidente en los dos partidos, con perdidas que van de los 24.766 votos en 2016 para el PP a menos de 16.500 en mayo. Ciudadanos sólo logró 2.400 votos.

Por ahora, la designación de Iturgaiz no ha suscitado críticas públicas desde las filas de Ciudadanos que subrayan su lucha por la libertad y la Constitución en los años más duros en Euskadi. Las fuentes consultadas recuerdan que la elección del candidato a lehendakari correspondía al PP, tal y como se establece en el acuerdo y que por tanto deben respetarlo. También han evitado criticar a Iturgaiz por sus manifestaciones en torno a Vox y su buena opinión de Santiago Abascal y se limitan a recordar que ellos en ningún caso accederían a fórmulas de gobierno con la formación de extrema derecha.

En el caso vasco, Ciudadanos pondrá el foco en los acuerdos que en la Cámara vasca se alcanzan con la izquierda abertzale. El reto pasa por ahora por irrumpir en el Parlamento de Vitoria y lograr la representación y proyección pública de la que ahora carecen en el País Vasco.

Comentar ()