Discretamente. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado varias veces que España está ayudando en "la búsqueda de una solución al conflicto de Venezuela". Pero ha aclarado que "España no va a resolver esta crisis, ni la comunidad internacional, sino los venezolanos". Ha remarcado que España "busca soluciones para que haya elecciones libres y transparentes, y evita ceder a las provocaciones y desviar la atención".

En resumen, "urge dar pasos, por pequeños que sean, que avancen hacia unas elecciones libres y democráticas, de forma discreta". Y lo ha dicho ante el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien aboga por las negociaciones  que pretende resucitar el líder chavista Nicolás Maduro.

También ha señalado cómo en España el Gobierno de coalición es "un experimento" por el que preguntan "muchos otros gobiernos". Según González Laya, el Gobierno en política exterior busca consensos, y desde dentro remarca las coincidencias, no las discrepancias.

"El compromiso se hace trabajando todos los días. No nos corregimos. Estamos creando consensos, lo que hacen los gobiernos maduros, no los gobiernos de Maduro", ha bromeado González Laya.

Sobre la apertura de fronteras de Turquía: "La migración necesita rápidamente una regulación en Europa"

Sobre la cuestión migratoria, especialmente grave desde los bombardeos de Idlib y la apertura de fronteras de Turquía, la ministra ha señalado que lo que necesitamos en el tema de las migraciones es entender que es un tema poliédrico.

"Necesitamos tratar con los países de origen: ayudarles a mejorar sus economías. Hay un enorme componente de trata de personas y hemos de luchar contra esas bandas criminales. La migración necesita una regulación en Europa y la necesita rápidamente. Deber de ser solidaria. Hemos de distinguir refugio, de asilo y migración. Hay que abrir canales de migración legal. La respuesta estará en parte en España y en Europa", ha declarado.

Ha recordado González Laya, con una gran experiencia en las instituciones internacionales y convencida europeísta, cómo han pasado ya 35 años desde la entrada de España en la UE. "Hoy somos una democracia consolidada, que sufre de los mismos males que otras democracias más antiguas. Somos un pais modelo en feminismo, en lucha contra el cambio climático, y diverso".

González Laya ha señalado cómo la crisis del coronavirus nos recuerda todos los días cómo "vivimos en tiempos de gran interdependencia". Y ha lamentado cómo "nuestras politicas" no nos permiten gestionar nuestra interdependencia como deberíamos. Por ello, aboga por poner más en común nuestra soberanía. "Cuanto menos soberanos seamos, más podremos proteger a nuestros ciudadanos", ha remarcado.

González Laya dibuja una España nodal, de nudo, cuya geopolítica sÓlo puede serlo como parte de la UE, una UE en la que hemos de buscar consensos más allá del eje franco-alemán. Esa geopolítica ha de estar basada en valores y anclada en un mercado interior sólido, con una cooperación fuerte y con alianzas fuertes en Iberoamérica y el Caribe.

Un día después del 8M, ha abogado por un ángulo feminista en política exterior. "A través de esta política exterior feminista, queremos organizar el principio alrededor del principio de igualdad de hombre y mujer, y visibilizar nuestros esfuerzos".

Ha anunciado a su vez que la semana próxima irá a Washington con la ministra de Comercio a preparar la visita de los Reyes en abril. Y que el secretario general de la ONU, António Guterres, vendrá en verano a celebrar el 25 aniversario de la Conferencia Euromediterránea.