Política

Sanidad defiende que hay test "suficientes" en España para rechazar los miles que ofrece una empresa española

Grup Met, que trabaja con el proveedor internacional MondeB2B, lamenta que se ignore la oferta de hasta un millón de PCR y 200.000 test rápidos semanales | Sanidad alega que hay suficientes PCR y recuerda la adquisición de 5 millones de test rápidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

El confinamiento es efectivo, pero no suficiente. España comienza ahora, con 140.510 casos y 13.798 muertos a las espaldas, a implantar progresivamente la que se entiende como herramienta clave en la lucha contra el coronavirus, siguiendo el ejemplo de Alemania o Corea del Sur: test masivos sobre la población. En total, el Gobierno repartió el pasado lunes un millón de pruebas rápidas a todas las comunidades, que servirán de "apoyo diagnóstico" a las PCR habituales.

Pero una empresa especializada en logística de moda, el Grup Met, ha vuelto a poner el punto de mira sobre la gestión del Gobierno en la crisis. El motivo lo desveló su presidente, Francesc Maristany, en una entrevista para El Programa de Ana Rosa en la mañana del martes: al parecer, habría ofrecido al Gobierno "hace semanas", cuando se decretó el estado de alarma, un montante de un millón de pruebas PCR y hasta 200.000 test rápidos IGM/IGG semanales, una propuesta que cayó en saco roto para el Ejecutivo.

En conversación con El Independiente, Maristany reitera que la compañía catalana "no vende test", pero que ante la emergencia sanitaria que padece España decidió poner la estructura logística de su compañía, fundada hace 20 años, a disposición de MondeB2B, el proveedor oficial de kits de detección de coronavirus homologados por los 21 países del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec). Se trata de dos tipos de pruebas fabricadas en Corea del Sur y Singapur: test rápidos IGG/IGM, "que cuentan con una fiabilidad del 95%" y las habituales PCR, que se están distribuyendo a más de 30 países de todo el mundo y cuyo precio oscila los 27 euros por prueba.

El presidente de Grup Met presenta a su empresa como un intermediario, una suerte de transportistas de los productos de la plataforma distribuidora internacional cuya intención última fue poner a disposición del Ministerio de Sanidad -y también de la Generalitat, al ser una empresa emplazada en Barcelona- "un canal oficial de compra" ante "las trampas, los problemas, las estafas y los retrasos" en que estaban cayendo muchos países, incluida España, en el proceso de adquisición de test y otro tipo de materiales dentro del mercado chino.

Fuentes del Ministerio de Sanidad justifican el rechazo a la oferta de Grup Met alegando que España cuenta con "suficientes" pruebas PCR. "El abastecimiento está, de momento, asegurado con la producción nacional", explican. Respecto a la oferta de pruebas rápidas, claves en la fase de desescalada que prevé comenzar el Ejecutivo, el departamento que dirige Salvador Illa alega que el Gobierno ya ha realizado una compra de cinco millones de test serológicos -por el momento han llegado un millón de los mismos- "que han demostrado una sensibilidad de más del 80%", si bien en la Comunidad de Madrid, región que ha recibido mayor número de test rápidos de parte del Ejecutivo, afirman que la sensibilidad de este primer paquete se sitúa "en torno al 65%".

Precisamente en lo referido a la adquisición de kits rápidos, donde el Gobierno ha registrado problemas como el paquete de test que recibió de la empresa Shenzen Bioeasy Biotechnology -cuyas pruebas no contaban con la sensibilidad suficiente como para ser fiables en el diagnóstico- pone el foco el empresario catalán: sostiene que el Ministerio de Sanidad se ha centrado en adquirir pruebas de presunción, con una sensibilidad de entre el 50% y el 80% y cuyo coste oscila entre los cinco y los siete euros; mientras que MondeB2B podría haber suministrado, más allá de las PCR, unos 800.000 test rápidos en el último mes, con una fiabilidad del 95% además de "la seguridad que aporta un canal seguro".

Torra recoge el guante

Lamenta Maristany que el Gobierno haya desestimado esta propuesta. "Nos dijeron que gracias, que tomaban nota y que lo valorarían", explica. El que sí parece haber recogido el guante es el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Asegura el empresario que el dirigente nacionalista ha hablado varias veces tanto con la compañía catalana como con MondeB2B, la última vez este mismo martes. "Nos dijo que le había sorprendido mucho y que querían toda la información para iniciar las gestiones oportunas", explica Maristany.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar