Política

Madrid dice haber recibido un 40% más de material de donaciones que del Gobierno

"De cada 100 unidades de material para luchar contra el coronavirus, el Estado ha aportado a la Comunidad de Madrid alrededor de 10", afirma Ruiz Escudero

Material donado al Hospital temporal ubicado en Ifema. EFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este martes que el Gobierno regional ha recibido un 40% más de material de protección por donaciones privadas que por aportaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Madrid ha comprado más de 30 millones de unidades de equipos de protección para sus profesionales, por los insuficientes 3,9 millones que ha aportado la Administración Central», ha lamentado Ruiz Escudero, al tiempo que ha indicado que las donaciones han supuesto 6,5 millones de unidades.

Según el consejero, que ha comparecido por videoconferencia en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, «de cada 100 unidades de material para luchar contra el coronavirus, el Estado ha aportado a la Comunidad de Madrid alrededor de 10″.

En esta comparecencia, que ha supuesto la reanudación de la actividad parlamentaria de la Asamblea tras quedar interrumpida por la pandemia del Covid-19, Ruiz Escudero ha pasado revista a la gestión realizada por el Ejecutivo autonómico de una crisis sanitaria que ya se ha cobrado 6.568 vidas en la región, con 48.048 casos confirmados.

Desde el servicio de Atención Primaria, ha apuntado el consejero, se ha realizado el seguimiento telefónico de «más de 233.000 pacientes en domicilio». Y ha estimado en «más de 300.000» el número de madrileños «que se han visto afectados o con sospecha de contagio de Covid-19″.

Ruiz Escudero ha informado de que se han realizado cerca de 200.000 pruebas PCR, que constituyen el test diagnóstico «de referencia», mientras que se ha diseñado «un circuito» para la realización de test rápidos de anticuerpos a profesionales sanitarios, sus entornos familiares e internos en residencias de mayores, donde se han entregado 14.000 pruebas.

Por otro lado, el consejero ha destacado que la región ha pasado de contar con 540 unidades de cuidados intensivos (UCI) «a casi 1.900», mientras que se han añadido 888 respiradores a los 1.035 con los que ya contaba la sanidad madrileña, de los que 101 «provienen del Gobierno de la nación».

«No tengan ninguna duda de que hemos hecho todo lo humanamente posible por salvar vidas, y lo vamos a seguir haciendo», ha asegurado. 

Comentar ()