Vox ha presentado este jueves una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, los consejeros Chakir el Homrani y Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Joan Guix, por la gestión de la Generalitat durante la pandemia de coronavirus.

La formación ha explicado en un comunicado que ha registrado la querella ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por los presuntos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad.

La denuncia hace referencia al rechazo de la Generalitat a poner en marcha un hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) instalado por la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército.

Asegura que esa decisión "dilató la actuación de las Fuerzas Armadas en una situación de grave emergencia sanitaria por una cuestión ideológica".

El partido califica como una "negligencia de la Generalitat la gestión de los geriátricos y residencias de mayores", y asegura que se niega asistencia sanitaria a mayores de 80 años con coronavirus.

Vox pide al tribunal que ordene entregar material de protección a sanitarios, como ya ha hecho la Sala de lo Social, y a empleados de geriátricos, además de que se hagan tests en todas las residencias de ancianos, se les dé respiradores y se les entregue "material de atención necesarios".