El nuevo baile relevante de cifras entre los datos aportados por las comunidades autónomas y por el Ministerio de Sanidad vuelve a tener como protagonista a la Comunidad de Madrid. En un momento en que la atención a la evolución de los contagios es máxima por estar a las puertas de un cambio de fase -el próximo 11 de mayo está previsto que algunos territorios aterricen en la primera etapa del plan de desescalada-, el último balance que ha ofrecido el departamento de Salvador Illa muestra un dato sorprendente: en Madrid, epicentro de la pandemia, sólo se ha notificado un caso positivo en las últimas 24 horas diagnosticado mediante prueba PCR.

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad contrastan con los recogidos en el informe que publica diariamente la Consejería de Sanidad de la región, donde este lunes notifican 190 nuevos casos positivos en la Comunidad de Madrid.

"Este dato sorprende", admitía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa rutinaria. "El equipo está hablando con la Comunidad para ver su realidad o no", continuaba, aunque rompía una lanza a favor del ejecutivo madrileño por un dato "muy bueno" que "puede ser real" porque la región "lleva varios días con descenso de casos".

Pese a la evidente diferencia de cifras, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguran que "ambos datos" -los 190 reportados por Madrid y el único caso que ha contabilizado Sanidad- "son correctos", y el desfase se debe a que "siempre quedan datos por volcar de días anteriores". En este caso, el desfase de las cifras se debería a que Madrid ha apuntado datos más allá de las últimas 24 horas "para que no se quede desactualizado el total".

Mientras, el informe enviado al Ministerio de Sanidad, según confirman desde el propio departamento que dirige Salvador Illa, corresponde a "casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado", por lo que se tienen que ir actualizando para conocer a qué día corresponden realmente. Ello provoca que el Insituto de Salud Carlos III vaya emitiendo, a su vez, una corrección "diaria" de la serie histórica según se va conociendo a qué fecha corresponde cada dato.

El barullo con las cifras se produce en consecuencia del cambio de criterio respecto a la contabilización de nuevos casos de parte del ejecutivo madrileño. Mientras que el proceso habitual utilizado por el resto de autonomías consistía en notificar los positivos tras haber realizado las muestras -el procedimiento puede tardar hasta 48 horas, por lo que los datos diarios reflejan la realidad de hasta hace un par de días- Madrid ha decidido ubicar cada nuevo positivo en la fecha en que se tomó cada prueba y, en consecuencia, "corregir toda la serie histórica para poder ajustarla a la realidad", explicaba el director del CCAES.

"La Comunidad de Madrid está haciendo un esfuerzo muy importante por reducir los tiempos entre inicio de síntomas, diagnóstico y comunicacion, y eso ha llevado estos días a corregir las series de datos que estaban dando para que los nuevos diagnosticados se coloquen donde se tienen que colocar", matizaba Simón.

La última vez que coincidieron las cifras entre el boletín de la Comunidad de Madrid y el del Ministerio de Sanidad fue el pasado 30 de abril, en que se reportaron 406 casos nuevos positivos en la región. Sin embargo, al día siguiente el Gobierno central notificó 52 y el ejecutivo madrileño 658. Simón aseguró que la cifra del Ministerio era "la correcta" porque reflejaba "la evolución real" del virus, si bien entonces la consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero no aclaró la discrepancia en los datos.

Importante destacar, además, que el baile de cifras no es extrapolable al resto de datos, ni en el caso de los fallecidos ni en el caso de las altas hospitalarias. Desde hace semanas, Madrid envía al Ministerio únicamente los muertos en hospitales diagnosticados con PCR -44 en las últimas 24 horas- por ser este el baremo que utiliza el Gobierno, si bien Madrid suma los fallecidos por Covid-29 en centros sociosanitarios y domicilios particulares.

El número de nuevos fallecidos registrados en la Comunidad de Madrid (44), así como la cifra de nuevos hospitalizados (144) e ingresados en UCI (10) se sitúan como las más altas dentro de todo el territorio nacional, lo que da cuenta que la importante incidencia del virus en la región a pesar del optimista dato de nuevos contagios que, con todo, Sanidad revisará.