Política

El Gobierno tendrá el respaldo de la prórroga con el sí del PNV

Los nacionalistas vascos arrancan al Gobierno el compromiso de acordar con las CCAA las medidas clave del plan de lucha contra el Covid-19.

EFE

El PNV ha anunciado a primera hora de esta mañana que tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para la aceptación de sus enmiendas ofrecerá este miércoles su voto positivo para autorizar la solicitud de prórroga del estado de alarma. De este modo, junto a Ciudadanos, los nacionalistas vascos aportan el respaldo necesario para que el Ejecutivo logre aprobar en el Congreso, hasta el 24 de mayo, la que será cuarta ampliación de la prórroga, que ya fue aprobada ayer en el Consejo de Ministros.

La formación había solicitado a Sánchez que incorporara a las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones. Ayer por la tarde el partido que lidera Andoni Ortuzar solicitó "cintura política" a Sánchez para pasar del mando único a una "cogobernanza" en la gestión de la desescalada y aseguró que "aún había tiempo". Finalmente, apenas dos horas antes de que dé comienzo el pleno en el Congreso, el PNV ha anunciado el acuerdo por el que sus seis diputados votarán sí: "Tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa de que el Gobierno central acepta la propuesta de resolución que presentamos en el día de ayer, el Grupo Vasco votará hoy a favor del la prórroga del decreto de alarma, por lo que esta prosperará", ha indicado la formación en su cuenta de Twitter.

Para el PNV es "una gran noticia" que el Ejecutivo haya pactado con las autonomías "aspectos clave" en la lucha contra la pandemia como "la circulación personas o medidas de contención" y que corresponda, como reclama en una de sus enmiendas, a los presidentes autonómicos aplicarlas.

No dejar caer a Sánchez

Junto a ello, el PNV solicitaba que el Gobierno se comprometiera a colaborar en una posible celebración de elecciones en una prolongación de las medidas de contención de la epidemia. La formación vasca aspira a poderlas convocar para el mes de julio, si bien por ahora la decisión no se ha consensuado con el resto de partidos vascos. El lehendakari ha convocado una reunión con las formaciones vascas para el próximo 14 de mayo y en la que podría adoptarse una decisión sobre la fecha de celebración de las elecciones, una vez supereada la amenaza de veto a su convocatoria por parte del Gobierno. Urkullu ha diseñado incluso un plan de celebración de las mismas que incluiría medidas excepcionales como la votación con una suerte de 'cita previa', la protección con euipos EPI del personal de las mesas de votación o la ampliación de colegios electorales.

En las enmiendas presentadas para la prórroga que se vota hoy en la Cámara Baja, los nacionalistas solicitaban a Sánchez que "coadyuvara a la mejor realización de aquellas elecciones que se puedan convocar a los parlamentos de las comunidades autonomas, en particular Euskadi y Galicia, que las tuvieron que suspender una vez convocadas a consecuencia del Covid-19.

Finalmente, los nacionalistas también han logrado que el Gobierno acceda a satisfacer una de las enmiendas planteadas a la cuarta prórroga y que reclamaba que los municipios que como Trebiño constituyen un enclave inserto en otra provincia, pero perteneciente al País Vasco "recibieran el tratamiento propio de la provincia o Territorio Histórico que les circunda,ya que garantiza mejores servicios y atención más próxima a quienes los habitan".

De este modo, el PNV se reafirma en su intención de no dejar caer a Sánchez y de promover un papel de mayor peso a las autonomías como venía reclamando el lehendakari Iñigo Urkullu desde hace semanas. La formación nacionalista se ha mostrado muy crítica con el modo en el que Sánchez y su Gobierno ha gestionado la crisis sanitaria, fundamentalmente por el uso abusivo de la potestad del mando único. El PNV había acusado al Ejecutivo de implantar un modelo recentralizador e incluso de estar dañando y arrebatando competencias que les eran propias a las Comunidades Autónomas.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha rechazado que el apoyo del PNV y Ciudadanos pueda suponer un cambio de alianzas en apoyo del Ejecutivo. Sí ha señalado que lo que será necesario es aprobar y contar con apoyos para unos "presupuestos de reconstrucción" y que "por el PNV no va a ser". En declaraciones a la Cadena Ser, Esteban ha evitado comprometerse a seguir respaldando al Gobierno dentro de dos semanas si solicita una nueva ampliación del Estado de Alarma, "para entonces ya se verá cómo funciona esa relación bilateral con las Comunidades Autónomas y cómo evoluciona la situacion", ha señalado.

Esteban también ha avanzado que Euskadi solicitará pasar de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada. Ha apuntado que le "sorprendería mucho" que el Ministerio de Sanidad no se lo concediera, "por las conversaciones que hemos mantenido, no entendería que se rechazara". En su opinión, en las próximas semanas la evolución de la pandemia puede recomendar que en algunas Comunidades Autónomas se deba continuar en Estado de Alarma "y quizá en otras no haga falta".

Elecciones

Por último, Esteban se ha felicitado de que los acuerdos que hoy permitirán el sí del PNV a la prórroga incluyan compromisos para facilitar la realización de elecciones. Recuerda que Euskadi se encuentra sin Parlamento y que carecería de sentido que no se permitiera la celebración de comicios pero sí la apertura de cines y restaurantes en fases avanzadas del retorno a la nornalidad.

Los principales socios del Gobierno en esta legislatura, PNV y ERC, además del BNG, se encontraban hasta ayer en la abstención, mientras que Nueva Canarias se ha decidido finalmente por un sí crítico, misma posición que adoptó en la noche de ayer Coalición Canaria.

"El único instrumento para limitar la movilidad y luchar contra la covid es la prórroga del estado de alarma. No hay alternativa", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el martes en la sesión de control en el Senado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar