El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido este miércoles de que Ciudadanos no dará su apoyo al estado de alarma con un "cheque en blanco" sino que impondrá sus condiciones.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el dirigente regional ha sostenido que no les consta que el Gobierno quiera prorrogarlo 30 días y, de hecho, ha sostenido que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no le trasladó esa posibilidad" a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la reunión que mantuvieron ayer.

"Nosotros no vamos a dar ningún cheque en blanco y cualquier prórroga que se quiera poner encima de la mesa, cualquier ley o cualquier planteamiento que quiera hacer tendrá que buscar el consenso, sus apoyos, y ahí estará Ciudadanos haciendo una oposición leal, útil, pero también exigente, poniendo sus condiciones para cualquier tipo de apoyo", ha declarado.

El vicepresidente ha señalado en la entrevista en Los desayunos de TVE que "no hay justificación para que el próximo lunes no pase a la Fase 1", porque la región "no puede permitirse seguir confinada".

Asimismo, Aguado ha recalcado que "la mejor mascarilla es la mascarilla", contradiciendo así las recomendaciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que había indicado que la mejor mascarilla es la distancia interpersonal de dos metros.

El dirigente naranja ha insistido en la necesidad de recuperar la normalidad para impulsar la economía de la región. "La única presión que hay es la del sentido común", porque "por una semana más o dos" que pasen, "no vamos a vencer al virus".

Ha indicado que la Comunidad de Madrid corre el riesgo "de que cambie nuestro modelo económico" y que se cambie el sistema de "salarios" por el de "subsidios". Aguado, en relación a las imágenes que se han difundido de ciudadanos de Madrid haciendo largas filas para recoger alimentos, ha afirmado que esta situación es "consecuencia del confinamiento".