Política

Un ex alto cargo de Podemos impulsa una empresa de encuestas para publicar en medios

Sináptica, del ex dirigente morado Victor Rey, que abre hoy la información de La última hora, es el segundo proyecto vinculado a Podemos

Cartel de campaña de Víctor Rey pidiendo el voto para Ramón Espinar

Un ex alto cargo de Podemos ha lanzado en los últimos meses una empresa de consultoría y sondeos que ya publica en el medio dirigido por la ex asistente de Pablo Iglesias, Dina Boulsselham. Así, con un nuevo diario digital y dicha consultoría, Podemos "diversifica" su presencia en dos sectores, el de la comunicación y el de la demoscopia como correas de transmisión del proyecto morado.

Se trata de Sinaptica Análisis E Investigación Sl, de la que es administrador único Víctor Rey. Creada la empresa el 2 de diciembre del año pasado, Rey fue, según fuentes de UP, cercano a Carolina Bescansa, una de las fundadoras de Podemos, enfrentada finalmente a Pablo Iglesias y, como todos los críticos, posteriormente defenestrada.

Rey fue secretario de Análisis y Programas y miembro del Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid, pero con la caída en desgracia de Ramón Espinar, la ola se le llevó por delante y acabó también destituido. Su currículo tiene enormes coincidencias con el del grueso de los dirigentes de Podemos, desde su participación activa en el movimiento del 15-M a "iniciar una carrera profesional ligada a la investigación social y al análisis político. Durante siete años participó en distintos proyectos de investigación para la empresa privada y la Administración Pública, así como en tareas de asesoría para distintos organismos en América Latina", según constaba en su presentación para las primarias 2019 a la Comunidad de Madrid, y aunque fue en las listas no salió elegido.

Sináptica abre este jueves la portada del diario de Podemos, La última hora

Precisamente, Sináptica abre este jueves la portada de La última hora con un sondeo bajo el siguiente titular: "El 70% de los españoles quieren que los bancos devuelvan los 65.000 millones de euros del rescate. Anteriormente, fue autora del sondeo que publicó el diario Público sobre la salud de la Monarquía en España, y en la que no salía muy bien parada. Según la encuesta online "el 52% de los ciudadanos dicen preferir que España sea una república y aún son más (el 58,2%) los que creen necesaria la celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado". Podemos ha criticado no pocas veces que el CIS no incluya en sus barómetros ninguna pregunta sobre la Corona desde abril de 2015.

La empresa también elaboró para Público un sondeo con intención de voto que concluía que "la pandemia 'quema' al PSOE y aúpa al PP, pero Unidas Podemos resiste".

La Última Hora

Por otro lado, Podemos demuestra que no le basta con ser una formación política, ni siquiera un partido de Gobierno con fuerte ascendente en el Consejo de Ministros. La formación morada ha decidido “diversificar” su cartera de negocio apoyando la puesta en marcha de un nuevo, y controvertido, diario digital, La última hora!, dirigido por la ex asesora y ya ex dirigente de Podemos de Madrid Dina Bousselham.

Fuentes del entorno del vicepresidente segundo aseguran que ni un proyecto ni otro "nacen de Podemos", aunque admiten que, en el caso de Bousselham se trata "de una persona del núcleo más cercano a Pablo Iglesias, que podría haber sido diputada", mientras que en el caso de Rey explican que es producto de la "emancipación de un grupo de jóvenes que han ido creciendo y puesto en marcha iniciativas propias", y aunque Rey salió de Podemos en mitad de sus muchas crisis, no dejan de vincularle con la formación morada.

Bousselham forma parte "del núcleo más cercano a Iglesias y podría haber sido diputada"

Esta semana se conocía el anuncio de la ex asesora de Pablo Iglesias y ex responsable de Podemos en la Comunidad de Madrid, Dina Bousselham, de renunciar a sus cargos para poner en marcha La última hora!, medio correa de transmisión de las tesis de la formación morada. En su presentación en Twitter insistía en las ideas eje de su proyecto, esto es, combatir los bulos, las mentiras y la cloaca mediática, puro argumentario de Podemos que se felicitó de su llegada nada más anunciarse.

Iglesias le dio la bienvenida en la red social destacando de Bousselham haber "sido siempre un ejemplo de valentía, de compromiso y de trabajo riguroso. La cloaca la atacó por eso. Te echaremos mucho de menos en Podemos. Estoy convencido que tú y tu equipo haréis de la @LaUltima_Hora una referencia informativa".

Pero no solo, porque Podemos se apresuraba a enviar vía Telegram un mensaje a sus más de 34.000 suscriptores para que se hicieran socios del diario al objeto de contribuir a su sostenimiento económico bien a través de una cuota mensual de 5 euros, semestral de 20 o anual de 60.

Este diario digital se presenta, en palabras de su directora, como "un medio independiente, el único medio de España con cero ingresos en publicidad para depender sólo de los socios. Significa no tener ataduras económicas para poder contar la verdad y vigilar al poder. Entiende que la función del periodismo es vigilar al poder, al poder mediático, también. Vamos a mirar de tú a tú a la cloaca mediática".

Ramón Espinar se pregunta si "para combatir el mal hay que usarlo"

Bousselham hace incluso referencia explícita a las "mentiras y ataques" que sufre "por parte de poderes no democráticos como los que contrataban al mercenario Villarejo con el objetivo de intentar destruir a personas y a proyectos que creen en un país más justo". Alude al robo de su móvil en 2015 con información del partido y otra de índole personal que se investiga ahora en la Audiencia Nacional dentro e la pieza a la que da nombre.

El nacimiento de este nuevo medio no ha dejado de sus citar recelos y críticas incluso en las filas de Podemos. La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, -desalojada de la dirección federal y enfrentada al portavoz de UP en el Congreso-, Pablo Echenique, escribió este martes un críptico tuit en el que afirmaba que "si creemos en sociedades más dignas y justas debemos trabajar para fomentar medios libres, un pensamiento crítico y tratar a la ciudadanía sin condescendencia, no son un mero producto a trabajar para provecho de algun@s".

Pero si hay alguien que se ha despachado a gusto contra La última hora! ha sido el también dimisionario Ramón Espinar. "Siempre fue un debate vivo si para combatir el mal hay que usarlo", arrancaba su mensaje también en Twitter. Y añadía: "Usar webs de intoxicación desde partidos en el gobierno no solo es una práctica aberrante en la derecha. El papel (constitucional) de los medios de comunicación es mucho más serio que eso. Qué pena da todo". Poco que añadir.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar