El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha salido este martes en defensa de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, después de que ayer Vox dinamitase la unidad en el Ayuntamiento de Madrid al defender que no se sentaría en una mesa con la dirigente de Ciudadanos por considerar que ésta ha sido "desleal con el pueblo de Madrid" al censurar que las caceroladas podrían estar aumentando el número de contagios por no respetarse la distancia de seguridad en las mismas.

Ante las peticiones de dimisión de la vicealcaldesa de Madrid de parte de la bancada de Vox, Almeida ha defendido a Villacís asegurando que "no ha habido deslealtad alguna" por su parte, y que "el concejal de Vox" Pedro Fernández "se ha equivocado" porque "no hay ningún motivo para pedir su dimisión". Ha defendido además el alcalde la "unidad de acción" entre PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y la predisposición de los naranjas de "arrimar el hombro" en el consistorio, sin la cual "difícilmente podríamos haber gestionaro una situación tan complicada".

El alcalde de Madrid ha vuelto a defender las protestas que en los últimos días se han exportado del céntrico barrio de Salamanca a otros municipios de la Comunidad, y ha pedido "no estigmatizar" a quien protesta ni "señalarlos por su situación social". "Se está criminalizando a todos aquellos que participan en protestas que, por el momento, son absolutamente pacíficas", defendía el alcalde, si bien echaba un capote a Villacís aseverando que tienen que producirse respetando las restricciones en materia sanitaria y la distancia de seguridad.

En este punto, ha criticado Almeida el ataque de ayer del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que acusó de alentar las manifestaciones con el único objetivo de "derrocar el Gobierno". El regidor madrileño ha reprochado que el ministro utilice un lenguaje con connotaciones "muy peligrosas" y ha exigido que "deje de buscar el enfrentamiento".

Sobre las manifestaciones, Villacís aseveraba que "no me preocupan, sino que lo que me preocupa es no ser conscientes de estar en un estado de alarma", unas declaraciones inaceptables para los de Vox, donde han llegado incluso a pedir la dimisión de la líder municipal tras acusarla de estar urdiendo una moción de censura contra el alcalde junto a Más Madrid y el PSOE, una afirmación que ha sido desmentida por el propio Almeida.

"Usted se ha cargado la unidad y el consenso. No nos sentaremos en ninguna mesa formal ni informal. Dimita, no tiene otro remedio. Usted no es merecedora del cargo que está ocupando, usted está atacando al pueblo de Madrid", criticaba el edil Pedro Fernández a Villacís, al tiempo que animaba a protestar "más fuerte" contra "el Gobierno criminal de Sánchez".

En su turno de réplica, Villacís acusaba este lunes a Vox de difamarla públicamente y de buscar romper los Gobiernos de PP y Ciudadanos. "Se están convirtiendo en los principales aliados de Sánchez, que también quieren intentar demostrar que son gobiernos que no funcionan", aseveraba.