La diputada de Vox Macarena Olona ha defendido este miércoles en el Congreso que muchas de las decisiones que ha adoptado Grande-Marlaska en relación con la Guardia Civil se explican por el "odio" que el hoy ministro del Interior mantiene hacia este Cuerpo desde que hace 20 años le recordaron que "la lucha contra ETA no era compatible con la cobardía".

Así se ha expresado Olona durante la pregunta que, durante la sesión de control al Gobierno, le ha lanzado al ministro para que éste aclarara en qué se basa para acusar a Diego Pérez de los Cobos -destituido como jefe de la Comandancia de Madrid- de ser el "responsable de la filtración de informes policiales a los medios de comunicación".

Según la portavoz adjunta de Vox, la "realidad" que subyace tras los ceses de los coroneles Pérez de los Cobos y Manuel Sánchez Corbí -éste fue relevado como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) a los dos meses de llegar al Ministerio- y la decisión de sacar a mandos del instituto armado del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad es que "odia profundamente a la Guardia Civil".

La diputada reta al ministro a revelar "qué dejó de hacer" como juez hace 20 años en Bilbao "para evitar que determinada información saliese a la luz pública"

Macarena Olona considera que existen dos imágenes que reflejan la "degradación" de Grande-Marlaska en las dos últimas décadas. Una está fechada en noviembre de 2001, cuando -con la toga de magistrado de la Audiencia de Vizcaya- portó el féretro con los restos mortales del catedrático José María Lidón tras ser asesinado por la banda terrorista. La otra corresponde a diciembre de 2019, cuando -ya como ministro del Interior en el primer gobierno de Pedro Sánchez- "aplaudía a los herederos proetarras".

"Le digo que aflore la verdad y diga a su presidente, al PSOE y a todos los presentes en esta Cámara qué ocurrió hace 20 años en Bilbao, cómo tuvieron que recordarle que la lucha contra ETA no es compatible con la cobardía y qué dejó de hacer como magistrado para evitar que determinada información saliese a la luz pública", ha indicado Olona, que no ha querido dar detalles de a qué se estaba refiriendo exactamente.

En su réplica, Grande-Marlaska ha dicho que la parlamentaria ha superado los "límites" y ha pedido a la parlamentaria de Vox que sea "suficientemente valiente" para revelar qué hizo o dejó de hacer durante su etapa como magistrado en Bilbao.

El ministro ha dicho que la persona que portó el féretro de Lidón "es el mismo que ha sido amenazado por ETA y el mismo que ha sido objeto de dos ataques frustrados de la organización terrorista", al tiempo que ha recordado que como juez "trabajó" para acabar con la banda terrorista y lo sigue haciendo hoy como titular de Interior para que se resuelvan los crímenes que siguen sin esclarecerse y respondan sus autores ante la ley. "Sólo le pido una cosa: sé suficientemente valiente porque, mire, yo me he librado hace mucho de la dictadura de la mirada ajena pero también de los silencios", ha apostillado.

La crisis en la Guardia Civil provocada a raíz de la destitución de Pérez de los Cobos y la posterior dimisión de Laurentino Ceña como Director Adjunto Operativo (DAO) ha vuelto a tener protagonismo en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. Tanto el PP como Vox han vuelto a formular preguntas relacionadas con estos ceses.

Macarena Olona ha acusado a Grande-Marlaska de "mentir" por las "sucesivas versiones" que ha ofrecido para tratar de explicar por qué defenestró a Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid y le ha acusado de estar en una "huida hacia adelante".

"Filtración" de informes policiales

"La realidad es que usted mintió cuando apeló a una supuesta reestructuración de equipos de confianza para justificar la destitución del coronel Pérez de los Cobos y mintió de manera miserable cuando ha justificado ese cese en una supuesta implicación del coronel Pérez de los Cobos en la filtración de los informes policiales a los medios de comunicación. Ministro, ¿en qué se basa para hacer esas afirmaciones? ¿En qué se basa para imputar ese presunto delito al coronel Pérez de los Cobos? ¿Qué pruebas tiene para mantener esas calumnias?", le ha preguntado.

El titular de Interior ha afeado a la parlamentaria de Vox que acuda a la Cámara Baja a decir "falsedades" y ha rechazado que hubiera imputado al oficial de la Guardia Civil la autoría de un "hecho criminal", como es un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Grande-Marlaska responde al PP que la naturaleza militar de la Guardia Civil "no está discutida" por el Gobierno de Sánchez

"Lo que dije es la gravedad de un acontecimiento que se había verificado en una causa judicial secreta, cual era la filtración de unos informes policiales. Y usted sabe que la filtración es muy grave porque va en contra del principio de presunción de inocencia y porque se presta a juicios paralelos interesados a los que ustedes son muy dados para dictar sentencia previamente y no dejar que los tribunales tramiten los procedimientos adecuadamente. Y porque también es un delito la filtración, la revelación de secretos, y debe investigarse desde el primer momento", ha mantenido Grande-Marlaska.

Previamente el titular de Interior tuvo que contestar a una pregunta de la diputada del PP Beatriz Álvarez Fanjul, interesada en que el ministro explicara las "implicaciones" que podría conllevar la eventual desmilitarización de la Guardia Civil en el proyecto de remodelación que impulsa en este Cuerpo. La interpelación se producía después de que el vicepresidente Pablo Iglesias reconociera este martes que es partidario de acabar con la naturaleza militar que tiene el instituto armado.

Grande-Marlaska ha dicho que dicha condición no está cuestionada en este momento y ha señalado que ese carácter militar "no es obstáculo" para que los agentes avancen en sus condiciones. "Seguiremos trabajando para que los derechos y libertades profesionales y personales de la Guardia Civil vayan incrementándose dentro de su naturaleza militar, que no está discutida por este Gobierno", ha dicho.

"Tapar las negligencias criminales"

Álvarez Fanjul ha acusado al titular de Interior de pretender "quebrantar" el Estado de Derecho y de "utilizar" la Fiscalía General del Estado para "tapar las negligencias criminales" del Gobierno de Pedro Sánchez cuando la Guardia Civil las investigaba de manera "imparcial, neutral y profesional".

El ministro ha instado a la parlamentaria popular a que sea el poder judicial el que dicte sentencia y ha defendido que su equipo trata de "devolver el prestigio" al Ministerio del Interior después de la etapa del PP y de que una comisión de investigación concluyera en el Congreso que el hoy principal partido de la oposición hizo un "uso partidista" de la Policía.