
Vista general del hemiciclo durante un pleno del Congreso de los Diputados, en Madrid.
Un total de 65 asociaciones de toda España, entre las que se encuentran Sociedad Civil Catalana, la Fundación Joan Boscà y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), instan al Gobierno de coalición a alcanzar un Acuerdo de Convivencia y de Relanzamiento Económico y Social con las fuerzas políticas constitucionalistas, ante la profunda crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.
El enorme desafío que deja a nuestro país la pandemia obliga a reforzar "nuestro sistema democrático" para que sea posible "la recuperación económica", según afirman estas entidades económicas y civiles en un manifiesto. "Las tensiones separatistas y la crisis de la organización territorial del Estado ya hacían del acuerdo entre fuerzas políticas constitucionalistas una necesidad imperiosa. La coincidencia de las crisis sanitaria, económica, social y territorial lo hace ahora inexcusable", agregan.
Critican, a su vez, la "crispación y el rechazo" que los poderes políticos están trasladando a la población con sus continuos enfrentamientos. "Una sociedad en crisis y alejada de sus instituciones es un peligroso caldo de cultivo para populistas y extremistas de todo signo", evidencian quienes llaman a "recuperar el espíritu de consenso que se vivió en la Transición".
"La mayoría de los ciudadanos quiere fomentar el encuentro entre españoles desde el escrupuloso respeto a la Constitución y al Estado de Derecho, y superar la polarización ideológica, que sólo sirve para perpetuar el mito de las dos Españas", reflejan estas asociaciones, que se ponen a disposición del Gobierno para "contribuir a que este Acuerdo pueda plantearse, debatirse e implementarse cuanto antes".
Te puede interesar