Un total de 65 asociaciones de toda España, entre las que se encuentran Sociedad Civil Catalana, la Fundación Joan Boscà y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), instan al Gobierno de coalición a alcanzar un Acuerdo de Convivencia y de Relanzamiento Económico y Social con las fuerzas políticas constitucionalistas, ante la profunda crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

El enorme desafío que deja a nuestro país la pandemia obliga a reforzar "nuestro sistema democrático" para que sea posible "la recuperación económica", según afirman estas entidades económicas y civiles en un manifiesto. "Las tensiones separatistas y la crisis de la organización territorial del Estado ya hacían del acuerdo entre fuerzas políticas constitucionalistas una necesidad imperiosa. La coincidencia de las crisis sanitaria, económica, social y territorial lo hace ahora inexcusable", agregan.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Critican, a su vez, la "crispación y el rechazo" que los poderes políticos están trasladando a la población con sus continuos enfrentamientos. "Una sociedad en crisis y alejada de sus instituciones es un peligroso caldo de cultivo para populistas y extremistas de todo signo", evidencian quienes llaman a "recuperar el espíritu de consenso que se vivió en la Transición".

"La mayoría de los ciudadanos quiere fomentar el encuentro entre españoles desde el escrupuloso respeto a la Constitución y al Estado de Derecho, y superar la polarización ideológica, que sólo sirve para perpetuar el mito de las dos Españas", reflejan estas asociaciones, que se ponen a disposición del Gobierno para "contribuir a que este Acuerdo pueda plantearse, debatirse e implementarse cuanto antes".