España | Política

Cs pedirá por carta a los líderes europeos que apoyen a Calviño en el Eurogrupo

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal. EFE

Continúan los guiños de Ciudadanos al Gobierno. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado este lunes que la formación liberal apoyará la candidatura de la ministra Nadia Calviño a presidir el Eurogrupo, para lo que enviará una carta a todos los líderes liberales europeos con esta petición, entre los que se encuentran el francés Emmanuel Macron, el holandés Mark Rutte o la belga Sophie Wilmès.

Bal, que ha tomado las riendas de Ciudadanos por la baja de maternidad de Inés Arrimadas, ha defendido el "currículum intachable" y lo "esencial" del nombramiento de Calviño al frente del órgano europeo una vez el portugués Mario Centeno deje el puesto. "Será bueno que una española con una larguísima experiencia sea quien lidere estas reformas estructurales de la Unión Europea, que son imprescindibles y absolutamente necesarias para poder luchar contra la crisis económica y social que se nos viene encima", apuntaba el portavoz.

Tras la reunión de la Ejecutiva permanente de Ciudadanos, Bal ha vuelto a subrayar la necesidad de que "todos los grupos parlamentarios" en España busquen el "consenso", y ha instado al Gobierno a "alejarse de populismos y sectarismos", tal y como "dicta Europa". Ha calificado además de "irresponsabilidad" el hecho de que "cualquier fuerza política" rechace sentarse a hablar de los que ha calificado como los "Presupuestos más importantes de nuestra democracia", de nuevo en un órdago velado al inmovilismo del PP en este asunto.

Ciudadanos ya ha mostrado su predisposición a negociar con Sánchez unas cuentas públicas para 2021 con la condición, eso sí, de que se aleje de las exigencias de Podemos especialmente en materia económica, así como de los postulados independentistas que buscan "privilegios territoriales" y con los que Ciudadanos no tragará. Del mismo modo, ERC vincula su apoyo a los Presupuestos a que Sánchez elija si prefiere el camino que marca la formación liberal o el del bloque de investidura.

Cs pide un homenaje para los "más de 40.000 muertos"

Este lunes, el portavoz de Ciudadanos se ha unido a la reivindicación del PP de exigir al Gobierno que informe sobre la cifra real de fallecidos por coronavirus en España y ha defendido celebrar un homenaje de Estado para los "más de 40.000 muertos" que según algunos registros oficiales, como el Instituto Nacional de Estadística, se ha llevado por delante la enfermedad.

"Es responsabilidad del Gobierno actualizar la cifra de fallecidos. El 16 de julio vamos a celebrar un homenaje, pero tenemos que saber a quiénes se homenajea", defendía Bal.

Además, ha anunciado que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos va a exigir al Gobierno, a través del registro de una Proposición No de Ley (PNL) que el Ejecutivo proteja "todos los monumentos españoles en todo el mundo a través de las embajadas" ante la ola de ataques a estatutas de figuras como Cervantes en Estados Unidos o San Junípero Serra, que ha aparecido vandalizada esta mañana en el centro de Palma, días después de que esa misma estatuta fuese derribada en San Francisco.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar