Política

Calvente dijo al 'número 2' de Podemos que Marta Flor mostró sus "coqueteos de índole sexual" con él

El abogado expulsado del partido envió un burofax a Alberto Rodríguez en el que denunciaba que la letrada enseñaba a terceros las "conversaciones privadas y comprometidas" que ella mantenía con cargos y miembros de la ejecutiva

José Manuel Calvente, el abogado expulsado de Podemos tras recibir una denuncia por presunto acoso laboral y sexual por parte de Marta Flor Núñez, afirmó que la abogada mostró a integrantes del equipo legal del partido mensajes como "coqueteos de índole sexual y sentimental" que había intercambiado en la plataforma de mensajería Telegram con cargos y miembros de la ejecutiva del partido, entre ellos el actual secretario de Organización (Alberto Rodríguez).

Así lo manifestó Calvente en un burofax enviado en octubre de 2019 a Rodríguez, en el que también advirtió de que la supuesta "relación" de la letrada con uno de los fiscales asignados al caso Tándem, Ignacio Stampa, podía poner en peligro la estrategia del partido como acusación popular en la macrocausa que instruye la Audiencia Nacional contra el comisario en prisión preventiva José Manuel Villarejo.

"Todo el Equipo Legal y más gente de fuera del partido ha visto tus mensajes subidos de tono enviados a doña Marta Flor y sus comentarios de 'Mira lo que me dice Alberto, tenemos un tonteo que no sabemos cómo va a acabar", revela Calvente en el escrito enviado al número dos del partido hace ocho meses. Fue después de que el secretario de Organización le acusara de "desobediencia intencional a la organización" por negarse a facilitarle información sobre procedimientos judiciales de terceros.

Fragmento del burofax enviado por José Manuel Calvente al 'número 2' de Podemos, Alberto Rodríguez.

En concreto, Flor Núñez -ex abogada de Pablo Iglesias en la pieza del caso Villarejo en la que se investiga el robo del móvil a la antigua asesora del líder de Podemos (Dina Bousselham) en el Parlamento Europeo- habría enseñado a integrantes del equipo jurídico y a "otros compañeros del partido" fragmentos de conversaciones "privadas y comprometidas" mantenidas en Telegram con "trabajadores, cargos internos y miembros de la ejecutiva". "Entre los que te encuentras tú mismo, Alberto", recordó con cierto tono amenazante Calvente.

"Causas objetivas graves"

Ésa es una de la decena de "causas objetivas graves y debidamente justificadas" que esgrimió Calvente en su escrito para justificar la salida de Marta Flor Núñez del equipo legal de Podemos. Otros motivos fueron la "falta de rendimiento laboral", los "errores procesales graves" en la tramitación de asuntos, su "falta de discreción y la vulneración del secreto profesional" y su deber de guardar confidencialidad, realizar "manifestaciones contrarias al partido y a sus líderes", "acosar laboralmente" a una compañera del grupo jurídico (Azahara Botella) y de acusarle a él de acosarle laboralmente de manera "infundada".

"Toda esta acumulación de actitudes reprochables hacia doña Marta Flor, junto a la falsedad de sus acusaciones hacia mi persona y el malestar del resto de compañeros con ella por su acoso a doña Azahara y hacia mi persona, provocó que su permanencia en el Equipo Legal se viera seriamente comprometida y tuvo que abandonarlo", detalló.

Entre los reproches que José Manuel Calvente realizó a la letrada figura también el hecho de que antepusiera sus "relaciones íntimas con el fiscal de un asunto importante de anticorrupción a su trabajo como abogada" en el caso Villarejo, por lo que ha puesto "en riesgo" la estrategia procesal del partido en un procedimiento en el que ejerce la acusación popular, consideró.

Según Calvente, Flor Núñez mantuvo esa "relación" a pesar de que se le advirtió de que "era incompatible" con el hecho de seguir siendo abogada en dicha causa "puesto que comprometía el proceso". Como informó este diario, la defensa de Villarejo está a la espera de confirmar si el fiscal filtró información reservada de las actuaciones a dicha letrada para pedir que sea apartado del procedimiento.

Cruce de denuncias

Este diario se ha puesto en contacto con la abogada Flor Núñez, que ha declinado hacer ningún tipo de comentario: "El asunto está judicializado", ha dicho. La juez de Madrid Rosa María Freire lo investiga tras admitir una denuncia suya contra Calvente por presunto acoso laboral y sexual.

En su burofax, el abogado informó a Alberto Rodríguez de que había denunciado a Marta Flor por delitos de injurias y calumnias. "Me ha difamado ante mis compañeros y ante miembros de Gerencia y otros equipos del partido y la existencia de esta puesto que me ha difamado ante mis reclamación constituye otro motivo de hostigamiento hacia mi persona", defendió.

Mientras avanzan estos procedimientos, Flor Núñez ejerce como abogada de Dina Bousselham en la pieza separada del caso Villarejo en la que se investiga el supuesto robo de su teléfono móvil y la aparición de una tarjeta SIM en una de las viviendas del comisario Villarejo durante el registro al que fueron sometidas sus propiedades tras su detención a principios de noviembre de 2017.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar