Europa | Internacional | Política

Los países que imponen restricciones a los viajeros provenientes de España

Ante el gran aumento de casos los países han puesto limitaciones para que sus ciudadanos no viajen a España

Mapa del Ministerio de Exteriores que muestran las restricciones impuestas en los países MINISTERIO DE EXTERIORES

Tras el estado de alarma, no han parado de aumentar los contagios de coronavirus en España. Los repuntes están siendo constantes y el incremento en el número de contagiados se está repitiendo en muchos países del Viejo Continente, también en España. Esta situación ha provocado que un número considerable de países, que ya ronda los 30, exijan a los viajeros que han visitado el país duras medidas sanitarias, en muchos casos cuarentenas de más de una semana.

Sanidad comunicó este jueves que se habían detectado 1.683 nuevos casos y en los últimos siete días se registraron 22 fallecidos con Covid, según el balance que aporta a diario el Ministerio. Los datos de estos últimos días han desencadenado que Suiza se sume a la lista de 28 países que imponen restricciones. Austria podría ser el trigésimo país en prohibir la entrada de ciudadanos desde nuestro país, dado que está contemplando limitar el acceso a algunos puntos del país en los que hay una situación más crítica.

Las medidas que implementan los países a sus ciudadanos que han transitado por España son diferentes. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado en Twitter un mapa en el que se muestran los niveles de restricciones que han puesto algunos países. Lo actualiza diariamente. Y hace una clasificación según el nivel de restricción, los países que se muestran en color rojo imponen las mayores limitaciones.


Muchos de los estados han impuesto una cuarentena preventiva que por lo general se estima entre 10 y 14 días. Entre estos países se encuentran: Reino Unido, Bélgica, Noruega, Rusia, Suiza, las islas Seychelles, Santa Lucía, Papua Nueva Guinea, Túnez o Uzbekistán.

En algunos estados la medida de cuarentena para los ciudadanos solo afecta a los que hayan estado en algunas zonas. En el país helvético comenzará a ser obligatoria el 8 de agosto, pero se exceptúan a los ciudadanos que hayan estado en las islas Canarias o Baleares.

En Bélgica se impone cuarentena y tests PCR de manera obligatoria a los ciudadanos que visiten Aragón, Navarra, Lérida o Barcelona. Aún así recomienda cuarentena para los que se hayan encontrado en otros puntos como son: País Vasco, La Rioja, Baleares, Extremadura, Madrid, Valencia o Almería.

Los Países Bajos también obligan a realizar cuarentena de 14 días, a los que hayan estado en Segriá (Lérida), el área metropolitana de Barcelona, Figueras y Vilafrant. Y el Reino Unido exige una cuarentena de 14 días para las personas que entren en sus fronteras desde cualquier parte de la geografía española.

Hungría a partir del 7 de agosto obligará a los ciudadanos provenientes de España a hacerse test PCR, tendrán que presentar un resultado negativo en el transcurso de cinco días; si no se someterán a cuarentena de 14 días. Irlanda es otro de las naciones que ha impuesto cuarentena a los ciudadanos que viajen a países considerados "no seguros", entre los que se encuentra España, pero también Francia o Reino Unido.

En Noruega, el Ministerio de Exteriores impuso el 24 de julio una cuarentena de 10 días de duración para los ciudadanos que viajen desde España o Andorra. Actualmente el país nórdico desaconseja viajar a ambos países.

En Alemania y Dinamarca es obligatorio la realización de tests PCR para aquellos ciudadanos que visiten zonas de alto riesgo, como son: Aragón, Cataluña o Navarra. Asimismo, el titular de Sanidad del Gobierno alemán, Jens Spahn, ha instado a la población a extremar las precauciones. En el país germano se están alcanzando niveles muy altos de contagios. Spahn ha defendido la obligatoriedad de los test, sostiene que "quien puede permitirse unas vacaciones puede pagarse también un test".

Hay otros 32 estados que no obligan al confinamiento, pero han establecido otras medidas que consideran suficientes para preservar la seguridad médica. Entre estos países está Turquía, Grecia, Islandia, Italia, Camerún o Egipto.

La cuarentena y las otras medidas impuestas por los países sobre España están debilitando el turismo, uno de los pilares económicos. El pasado año España recibió 18 millones de turistas británicos, por delante de otros países como son Alemania que aportó alrededor de 11 millones. En 2o19 llegaron un total de 83,7 millones de viajeros que dejaron unos beneficios de más de 92.000 millones de euros.

Países donde está prohibido viajar a España

Actualmente, más de 100 países han ido más halla que de tomar medidas o imponer cuarentenas, están vetando o restringendo que sus habitantes puedan llegar a España. Muchos no han restablecido comunicaciones de transportes, ni por vía aérea o ni por vía marítima. Muchos de estos son países americanos. Entre los países que han puesto mayores restricciones para viajar a España están: Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Marruecos, Arabia Saudí, Australia, Filipinas, Venezuela, Uruguay o Colombia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar