Como sabes, de nuevo toca cambiar las frecuencias de la TDT: es un proceso paulatino, pero que en distintos momentos a partir del 11 de febrero está afectando a casi todo el país. ¿Tienes claro qué debes hacer para evitar tener problemas con algunos canales? Nos hacemos eco de la información oficial, que te servirá de ayuda.

Aunque los canales ya llevan emitiendo por sus nuevas frecuencias desde hace varios meses, ahora ha llegado el momento de empezar con el “apagón”: los canales ya están dejando de emitir en las antiguas frecuencias, un proceso paulatino que deberá estar finalizado antes del 30 de junio de 2020.

¿Para qué se hace esto?

Hasta ahora, la TDT utilizaba la banda de frecuencia que va de los 470 MHz a los 790 MHz y el 5G, la de los 3500 MHz. Pues ahora toca liberalizar la banda de frecuencia de los 700 MHz para situar ahí la tecnología 5G, y eso implica la resintonización de los canales. Infórmate bien sobre las implicaciones del segundo dividendo digital.

¿Cómo es el proceso?

Este proceso de reordenación de la TDT se realiza paulatinamente por todo el territorio nacional, que se ha dividido a estos efectos en 75 zonas, y cada una de ellas deberá adaptar un número diferentes de canales y tendrá un plazo diferente para hacerlo. El proceso ha comenzado el 11 de febrero, y hasta el 3 de marzo afectará a casi 2.500 municipio de muchas provincias.

El consumidor no necesitará cambiar sus televisores ni sus decodificadores, y tampoco habrá unos canales diferentes, sino simplemente estos cambiarán de frecuencia.

¿Qué hay que hacer?

Si vives en una comunidad de propietarios, es muy probable que toque adaptar la antena colectiva.

adaptar la antena por el cambio de frecuencias de TDT

El presidente o administrador de fincas de tu comunidad de propietarios deberá pedir varios presupuestos a los instaladores de tu localidad (desde que los canales empiecen a emitir en las nuevas frecuencias, en algunas áreas llevan haciéndolo desde el verano, en otras aún no han comenzado).

El Gobierno ha previsto un plan de ayudas para sufragar los costes derivados de las adaptaciones.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto a disposición de los ciudadanos los teléfonos 901 20 10 04 o 910 88 98 79.
Puedes consultar la página web oficial Televisión digital.

¿Y si vivo en una casa unifamiliar?

Si vives en una vivienda unifamiliar, edificio de menos de tres viviendas o cuentas con una instalación con amplificador de banda ancha, no es necesario contratar a un instalador porque tu vivienda está ya preparada para recibir los canales de televisión en las nuevas frecuencias.

Resintoniza tu televisor cuando los canales hayan dejado de emitirse en las antiguas frecuencias en tu localidad. Si necesitas ayuda, puedes consultar la Guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital irá informando de la fecha en la que los canales dejarán de emitirse en las antiguas frecuencias en cada localidad, para que puedas resintonizar.

Además, han puesto a disposición de los ciudadanos los teléfonos de información 901 20 10 04 o 910 88 98 79.

adaptar antena en casa unifamiliar

¿Cómo se resintoniza la TDT?

La tarea de la resintonización de los canales de la TDT es ligeramente diferente según el modelo de cada receptor. En cualquier caso deben darse varios pasos:

  • Encender la tele y el receptor de TDT, si tu televisor tiene uno externo.
  • En el menú escoger la opción “instalación” (o “configuración”).
  • Una vez allí puedes escoger búsqueda de canales y, después, las opciones “búsqueda automática” o “sintonizar nuevos”.
  • Por supuesto, una vez resintonizado, también puedes ordenarlos: en el menú de tu televisor deberás escoger la opción “ordenar canales” u “organizar canales”.