La música volvió anoche al Palacio de Deportes l'Illa de Benidorm. Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada se estrenaron como presentadores del Benidorm Fest 2024 este martes, en la primera semifinal del certamen.

Tras un espectáculo de percusión que rendía homenaje a Waterloo de Abba cuando se cumplen 50 años de que la canción ganase el Festival de la Canción de Eurovisión, los comunicadores comenzaron la gala presentando al jurado, formado por Beatriz Luengo, Ángela Carrasco, Carlos Baute, Guille Milkyway, Lee Smithurst, David Tserunyan, Nicoline Refsing y Marta Piekarska.

"Hay que tener pasión, saber contar una historia en el escenario y ser capaz de entregarse al máximo" enumeró Lee respecto a los atributos que debe reunir un candidato para representar a un país en Eurovisión.

Tras unas palabras también de Beatriz Luengo sobre la ilusión que le hacía estar rodeada de eurofans "celebrando la diversidad", comenzaron las actuaciones. De los participantes del Benidorm Fest 2024, los primeros en pasar por el escenario fueron Lérica, el único dúo masculino.

Galáctica Lérica

Como era de esperar, Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo presentaron la propuesta más galáctica de la noche. A una nave espacial en forma de diamante sobre el escenario y un estilismo en tonos plateados, proyecciones de la luna en el suelo y un cuerpo de bailarines; se sumó una realización que emulaba los movimientos del despegue de un cohete.

Noan - 'Te echo de -'

El artista de Zarauz se quedó a las puertas del Benidorm Fest 2023 y quizá por eso pisó con tanta fuerza el escenario con su romántica propuesta pop-rock. "Me gustaría que la canción se emocionara tanto con mi canción como yo al escribirla", dijo en su presentación. Para la ocasión, este fan de los Red Hot Chili Peppers eligió una camiseta que recogía la frase Thank God for Punk Rock.

Sofía Coll, chica Canut

Tras recordar la aportación de los hermanos Canut en su canción y hablar de la importancia de su abuela en su carrera, la catalana Sofía Coll presentó su canción sobre el escenario. Siguiendo con su apuesta por la estética, la cantante fue la única que contó con dos estilismos en su número, que estuvo repleto de baile y contó con una plataforma de su color, el rosa, a la que subió en la recta final de la canción.

Mantra, la revelación de la noche

Al igual que Sofía Coll, Paula Pérez, Charly Weinberg, los chicos de Mantra se decantaron por el color rosa y las alturas en un tema que, tal y como dijeron en la presentación, no iba dirigido a sus exparejas. La vitalista canción recoge frases como "Me vas a ver quemar la noche, sin final / Me vas a ver de doce a doce, bailar sin parar / Y cuando pase y ni te roce / ya verás, que yo no te veo, ya no te veo".

Miss Caffeina contra las habladurías

Alberto, líder del grupo, explicó en la presentación previa a su show que su canción recogía todas aquellas habladurías que hay sobre ellos en la industria musical, entre quienes les consideran demasiado indies o, por el contrario, demasiado mainstream. El trío eligió trajes oversize azules y una alta estructura cuadrada por la que se desplazó el vocalista de la banda.

El otro Quique González

Quique Niza tuvo la puesta en escena más minimalista de la noche, sirviéndose únicamente de un piano y un cuerpo de baile para interpretar su Prisionero. El benjamín de los candidatos tiene solo 20 años, pero una carrera asentada en musicales. Como curiosidad, su nombre real es Quique González, pero se lo cambió para evitar confusiones con el cantautor madrileño.

Angy y la 'emo' que fue

"Vuelve a ser la emo que nos conquistó a todos" fue el consejo que le dio Javier Calvo a Angy Fernández para conseguir que participase en el Benidorm Fest 2024, según contó la mallorquina en su presentación. Esta autodefinida como "artista 360" contó con varias proyecciones con su rostro en el escenario mientras gritaba "ya no necesito tu aprobación, ahora sé quién soy". Terminó su presentación entre lágrimas y con el público en uno de sus momentos más entregados de la noche.

Nebulossa - 'Zorra'

La pareja sentimental y artística formada por María Bas (vocalista) y Mark Dasousa, el productor que maneja los sintetizadores tan característicos de sus trabajos; puso el toque reivindicativo a la primera semifinal del Benidorm Fest 2024 al "resignificar la palabra zorra, que suele usarse en modo despectivo". La sugerente puesta en escena, en tonos rojos, se alzó con otro de los momentos en los que el público estuvo más implicados.

Tras las actuaciones, comenzaron las votaciones y el reparto de puntos. El voto del jurado valía un 50%, el voto demoscópico un 25% y el televoto otro 25%. Pero antes de conocer las valoraciones, se subieron al escenario Vicco y Abraham Mateo para compartir su última colaboración, tequiero.

Jurado y votaciones

Beatriz Luengo, como portavoz, anunció que el jurado le otorgó 33 puntos a Mantra, 40 puntos a Lérica, 45 puntos a Quique Niza, 46 puntos a Noan, 58 puntos a Sofía Coll, 62 votos a Angy, 64 puntos a Miss Caffeina y 84 puntos a Nebulossa.

Formado por "350 personas seleccionadas minuciosamente para representar a España", según apuntó Ruth Lorenzo, el voto demoscópico le otorgó 16 puntos a Miss Caffeina, 20 puntos a Quique Niza, 22 puntos a Lérica, 25 puntos a Mantra, 28 puntos a Noan, 30 puntos a Sofía Coll, 35 puntos a Nebulossa y 40 puntos a Angy Fernández.

Inés Hernand hizo una aparición sorpresa para anunciar el voto telefónico, que fue el siguiente: los espectadores le dieron 16 puntos a Quique Niza, 20 puntos a Lérica, 22 puntos a Noan, 25 puntos a Miss Caffeina, 22 puntos a Sofía Coll, 30 puntos a Nebulossa, 35 puntos a Angy Fernández y 4o puntos a Mantra.

Esto provocó una vez más la paradoja de que la opción preferida del público se quedase fuera de la final, que se celebrará este sábado en el mismo recinto y se podrá seguir desde La 1. Finalmente, se clasificaron Nebulossa (149 puntos), Angy Fernández (137 puntos), Sofía Coll (116 puntos) y Miss Caffeina (105 puntos). El sábado se enfrentarán a los clasificados de la segunda semifinal del jueves y descubriremos al representante de España en Eurovisión 2024.