Sociedad

Los mineros encuentran sin vida a Julen tras 13 días de angustia

Los operarios han trabajado sin descanso desde el domingo 13 de enero, cuando el pequeño cayó a un agujero a 71 metros de profundidad

Trabajos de los mineros en el pozo de Totalán.
Trabajos de los mineros en el pozo de Totalán. | EFE

Los efectivos desplegados en el rescate de Julen, el pequeño de dos años que el domingo 13 de enero cayó a un pozo de unos 100 metros de profundidad, han hallado sin vida al niño en el interior del agujero, alrededor de la 1:30 de la madrugada.

Este rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegase hasta el pequeño. Se ha activado la Comisión Judicial para investigar lo sucedido.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; un alto mando de la Guardia Civil y agentes de la Unidad de Policía Judicial de esa fuerza; una autoridad judicial y un furgón de los servicios funerarios han acudido al Cerro de la Corona, el lugar donde se encuentra el pozo en el que cayó el niño, al conocerse la localización del cadáver.

Julen cayó a un pozo sobre las 14:00 horas del domingo 13 de enero en el Dolmen del Cerro de la Corona, en el término municipal de Totalán (Málaga), donde disfrutaba junto a su familia de una comida campera. Los propios familiares dieron el aviso a los servicios de emergencia y, desde entonces, un amplio dispositivo de rescate ha trabajado sin descanso en el rescate del pequeño.

El niño cayó a 71 metros de profundidad -la cota en la que ha sido encontrado- en un agujero de apenas 25 centímetros de diámetro. Dos días después del accidente, los operarios encontraron el primer rastro: una bolsa de chucherías y un vaso; y, al día siguiente, restos de pelo que coincidían con el ADN del pequeño, por lo que se ha trabajado en todo momento con "la certeza de que el niño está dentro".

Tras desecharse varias posibilidades de rescate por la complejidad del terreno, finalmente se optó por excavar un túnel vertical paralelo al principal de 60 metros de largo con una pilotadora, la opción más segura para evitar derrumbamientos. Una vez terminado y entubado correctamente, entraron en acción los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, que han trabajado durante horas cargados con equipos de respiración autónoma de unos 20 kilos.

No ha sido un proceso fácil. De hecho, se han encontrado con infinidad de imprevistos: primero, un tapón de áridos encontrado a unos 72 metros de profundidad; más tarde, deslizamientos de tierra y terreno heterogéneo que complicaba las labores de rescate; fallos en la maquinaria; previsión meteorológica desfavorable; e imprevistos como la reperforación del agujero principal al estar desviado a partir de los 42 metros de profundidad el pasado martes o el hallazgo de salientes que impedían un correcto entubado.

 

Operativo inédito

El despliegue de medios y de personal para rescatar al niño de dos años es uno de los más impresionantes que se recuerdan en nuestro país, al enfrentarse al mismo tiempo a un caso sin precedentes.

Se han movilizado, según el portavoz del operativo Ángel García Vidal, a los mejores especialistas del país y se ha contado con la mejor tecnología y maquinaria disponible para tratar de encontrar con vida al pequeño Julen.

En concreto, las máquinas han trabajado durante 12 días las 24 horas a destajo y se han removido 83.000 metros cúbicos de tierra (para lo que han utilizado 12 de las excavadoras más potentes del mercado); y han participado cerca de 300 personas entre expertos de obra pública, psicólogos, guardias civiles, bomberos, mineros, ingenieros y técnicos, sin contar a las decenas de personas del municipio de Totalán que han dejado atrás sus quehaceres cotidianos y han tratado de ayudar día y noche a los profesionales desde la misma zona cero.

Mención especial merecen los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa, ocho especialistas entrenados día y noche para situaciones de riesgo y que, en este caso, han picado a mano y sin prácticamente descanso los últimos metros de la galería horizontal en un espacio claustrofóbico desde las 17:33 horas del jueves.

Pésame del Rey Felipe

Tras el fatal hallazgo del pequeño han comenzado a conocerse las primeras reacciones, entre ellas la de la Casa del Rey, que ha expresado su "dolor más profundo" y su "pésame más sentido" a toda la familia de Julen.

"Nuestro dolor más profundo y nuestro pésame más sentido a toda la familia de Julen. Y nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que, sin descanso, han demostrado su solidaridad sin límites", refiere la Casa de S.M. el Rey en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "apoyo y cariño" a los padres y seres queridos de Julen.

"Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos", ha comentado Pedro Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha transmitido su pesar y ha lamentado que la esperanza haya dado "pie al drama".

"Tras días de angustia no ha podido ser y la esperanza ha dado pie al drama por perder al pequeño Julen en Totalán. Un fuerte abrazo a sus padres, José y Vicky, en este momento de indescriptible dolor y ánimo a los equipos de rescate que han dado lo mejor de sí mismos", ha escrito el líder del PP en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que el Ayuntamiento de la localidad va a declarar luto oficial por la muerte de Julen.

En su cuenta en Twitter, De la Torre ha expresado que el fallecimiento de Julen "ha sido desgarrador, aunque también una lección de solidaridad y cooperación, de ingeniería humanitaria, como ha dicho Ángel García Vidal (el ingeniero de Caminos y Canales que ha coordinado las obras del operativo de rescate) para recordar siempre".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar