Sociedad

Pillado in fraganti un pirómano mientras prendía fuego en los montes de Onís

Se trata del lugar donde permanece activo uno de los incendios que más preocupa a los servicios de extinción

Un funcionario del Principado apaga restos de un incendio en el concejo de Belmonte.

Un funcionario del Principado apaga restos de un incendio en el concejo de Belmonte. EFE

Un helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) detectó durante la tarde del martes a un incendiario que estaba prendiendo fuego en varios puntos en Bobia, en Onís, el lugar donde permanece activo uno de los incendios forestales que más preocupan a los servicios de extinción.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, explicó que los bomberos que iban a bordo del helicóptero observaron cómo una persona estaba prendiendo fuegodirectamente al monte en varios puntos, hechos que fueron comunicados directamente a la Guardia Civil para que se personara y tratara de localizarla.

Martínez remarcó que se trata de un atentado contra el medio natural que además pone en peligro la vida de las personas que trabajan en las labores de extinción de una oleada de incendios cuyo origen es incendiario, y por ello reiteró su llamamiento a la colaboración ciudadana para que se denuncien estos hechos.

Asturias registra a primera hora de este miércoles 22 incendios forestales, de los que dieciséis siguen activos, en una quincena de concejos, en una jornada en la que las labores de extinción podrían verse favorecidas por el cese de los fuertes vientos y por la llegada de lluvias.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha precisado que las labores de extinción se concentran en los fuegos localizados en Biescas, concejo de Valdés; Riofabar, en Piloña, y Campanal, en Nava.

Dos helicópteros, uno del SEPA y otro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), están sobrevolando los dieciséis focos activos en labores de revisión.

Ya se han dado por controlados los incendios localizados en Ovilley, concejo de Cangas del Narcea; Mestas, en Llanes; Roderos y Faedo, en Quirós; Soto de los Infantes, en Salas, y Carrio, en Laviana.

El índice de riesgo de incendios para esta jornada sigue siendo extremo, por lo que se mantiene la prohibición de cualquier tipo de quema.

 

Comentar ()