Un zurdazo de Marco Asensio marca de la casa aseguró a la selección española de fútbol la medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. En la prórroga, y cuando ya se mascaban los penaltis en el Saitama Stadium, apareció el delantero del Real Madrid con un disparo a la media vuelta con rosca para evitar a España la agonía desde los once metros ante Japón.

Los anfitriones les pusieron las cosas dificilísimas al cuadro de Luis de la Fuente, que superaron las semifinales por 1-0 en una nueva prórroga con sufrimiento y sudando la gota gorda. Ya jugó con fuego ante Costa de Marfil en cuartos y hoy volvió a caminar sobre el alambre. Pero España ya está en la ansiada final olímpica.

Con paciencia, esfuerzo y trabajo al final ha salido"

Marco asensio

La selección se enfrentará por el oro a Brasil, la actual campeona olímpica y que horas antes había vencido a México en la tanta de penaltis. La final será el sábado a las 20:30 horas de Tokio (13:30 de España). Será la cuarta final olímpica para la selección española, que ganó el oro en Barcelona 1992 y la plata en Amberes 1920 y Sídney 2000.

Rafa Mir, el héroe de los cuartos de final ante Costa de Marfil, tuvo en sus botas las mejores ocasiones de España, un mano a mano en el minuto 39 y otra solo delante del portero japonés Kosei Tani en el 88'. Pero fue otro ejercicio de dominio estéril de España, a la que le cuesta un mundo hacer un gol.

La reivindicación de Asensio

“Significa mucho para mí en lo individual por todo el proceso que ha conllevado estos dos últimos años, no han sido fáciles", señaló Asensio en el Saitama Stadium, donde entró en el minuto 85. "Tengo un equipo detrás, una familia y unos amigos que no han dejado de apoyarme y todo eso se nota. Sin ellos seguro que me habría venido abajo y va para todos ellos”.

“Sé que aquí venía para ser un referente para los compañeros porque soy el más veterano y un jugador que ya he hecho muchas cosas en el mundo del fútbol, sabía que yo tenía más responsabilidad y más presión que otros. Pero al final también estoy para estos momentos, estas semifinales y finales es lo que a mí me gusta, donde me gusta aparecer y así está siendo", añadió. "Todos los compañeros se han puesto muy contentos por mí porque saben todo el trabajo, todo lo que he tenido que aguantar desde fuera”.

Además, el jugador se mostró molesto con el nivel que ha alcanzado la crítica hacia su fútbol. "Al final hay mucha gente que habla, que critica. Las críticas es algo con lo que tenemos que convivir. Pero algunas críticas sobrepasan algunos límites que no deberían sobrepasar. Soy jugador del Madrid, de la selección y tenemos que aguantar ese tipo de situaciones".

España lleva ya nueve medallas en Tokio

La selección de fútbol ha asegurado la décima medalla para la delegación española en Tokio, que arrancó los Juegos con el freno echado pero que según avanzan los días se acerca a esos análisis que dan entre 15 y 20 preseas.

De momento, España suma el oro de Fátima Gálvez y Alberto Fernández (tiro), las platas de Adriana Cerezo (taekwondo), Ray Zapata (gimnasia), Maialen Chourraut (piragüismo) y Teresa Portela (piragüismo) y los bronces de David Valero (mountain bike), Ana Peleteiro (atletismo), Pablo Carreño (tenis) y Joan Cardona (vela).