El deportista español con mejor palmarés olímpico. Así de simple y así de claro. Saúl Craviotto ha conquistado la plata en el K4-500 de los Juegos de Tokio junto a Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade para colgarse su quinta medalla olímpica.

Abanderado en la ceremonia inaugural, Craviotto ha igualado los cinco metales del ya retirado David Cal, también piragüista, que sumó un oro y cuatro platas entre Atenas 2004 y Londres 2012. Pero Craviotto le supera en el color de las chapas: dos oros (K2-500 de Pekín 2008 y Río 2016), dos platas (K1-200 de Londres 2012 y K4-500 de Tokio 2020) y un bronce (K1-200 de Río 2016).

"Lo dimos todo en el agua. Da un poco de rabia quedarse tan cerca del oro, pero somos muy felices", ha señalado el piragüista de 36 años nada más bajarse del kayak. El cuarteto español terminó segundo con un tiempo de 1:22,445 minutos, justo por detrás de los alemanes (1:22,219), sus grandes rivales.

"Ya habrá tiempo de analizar todo lo conseguido, ahora estoy pensando en que se nos ha escapado el oro por muy poco y da rabia. Tengo unos compañeros increíbles y nos hemos dejado todo en el agua. Nos vamos con la cabeza alta, muy muy felices y a seguir".

España ya tiene aseguradas 16 medallas

La del K4-500 es la décimo cuarta medalla de España en los Juegos de Tokio tras los oros de Fátima Gálvez y Alberto Fernández (tiro), Sandra Sánchez (karate) y Alberto Ginés (escalada), las platas de Adriana Cerezo (taekwondo), Ray Zapata (gimnasia) Maialen Chourraut (piragüismo), Teresa Portela (piragüismo) y Damián Quintero (karate) y los bronces de David Valero (mountain bike), Ana Peleteiro (atletismo) y Pablo Carreño (tenis), Joan Cardona (vela) y Jordi Xammar con Nicolás García (vela).

Además, la delegación española ya tiene otros dos metales asegurados: uno en fútbol masculino y otro en waterpolo femenino, ya que ambas selecciones están en la final.