El pasado miércoles 28 se celebró el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Una fecha que pretende conmemorar los disturbios de Stonewall que reivindicaron los derechos de libertad y de orgullo sobre las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. En algunas ciudades de España, como Madrid, las fiestas del orgullo se alargan durante esta semana. 

Sin embargo, otro año más la polémica de la bandera arcoíris que representa al colectivo, vuelve a estar en los focos mediáticos. Llega tras la decisión de algunos partidos políticos de quitar la bandera de los ayuntamientos u otros edificios públicos en plena época de celebración. 

Un hecho que ha sido muy criticado por el colectivo LGTBIQ+. Miles de seguidores han salido a sus redes sociales para reivindicar el largo camino que queda en la lucha de los mismos derechos sociales. “Si ellos la quitan, nosotros la ponemos” ha sido el lema de los mensajes. Entonces, ¿qué pasa con la bandera del Orgullo?

La polémica por la retirada de la bandera arcoiris

La primera polémica en torno a la bandera del Orgullo dio lugar el pasado 20 de junio en la localidad valenciana de Náquera. Para constituir los gobiernos tras las elecciones del 28-M, el Partido Popular pactó una serie de medidas con Vox. Una de ellas incluía la retirada de la bandera LGTBIQ+ de los edificios institucionales.

Asimismo, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha exigido al PSOE la retirada de la bandera arcoíris del exterior de su grupo parlamentario. También añadieron que en caso de no hacerlo, la formación de Santiago Abascal ordenará a los servicios de seguridad de la Cámara que la retiren.

Unas decisiones que no solo fueron criticadas por los vecinos de la zona pero también por el PSOE. Muchos de ellos colgaron su propia bandera arcoíris en los balcones. Mientras que algunas organizaciones de la comunidad LGTBIQ+ convocan las manifestaciones para criticar los hechos. El PSOE afeó a Feijóo su "hipocresía" llamado a defender los derechos del colectivo.

El Ayuntamiento de Madrid no colocará bandera LGTBIQ+ este Orgullo

La Comunidad de Madrid, donde el PP obtuvo la mayoría absoluta, no tiene previsto colocar la bandera arcoíris en el edificio del ayuntamiento de la capital. Eso sí, según avanzó el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, el gobierno regional pretende iluminar la fuente y el Palacio de Cibeles con los colores del arcoíris.

"Habrá un edificio iluminado con la bandera arcoíris y la fuente de Cibeles, como ya ha dicho el alcalde. Nada mejor que iluminar el edificio de todos con los colores de la bandera y la fuente de la diosa de Cibeles", explicó el nuevo delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández

Una decisión parecida también aprobó el Parlament balear, presidido por Gabriel Le Senne de Vox. Tras los votos del PP y Vox, no se va a colgar la bandera LGTBIQ+ durante el Orgullo por primera vez desde hace varios años. 

El origen de la bandera del Orgullo

La creación de la famosa bandera del Orgullo se remonta al año 1978. Surgió como una propuesta del influyente activista y político homosexual, Harvey Milk. Colaboró con el artista stadounidense Gilbert Baker para crear un símbolo que englobe a toda la comunidad homosexual, convertiendose en un elemento reivindicativo de sus miembros.

Como resultado de esta colaboración, surgió la bandera arcoíris (antes conocida simplemente como LGTB). Originalmente la bandera LGTBIQ+ contenía ocho colores, cada uno representando un aspecto de la vida:

  • El rosa simboliza la sexualidad
  • El rojo representa la vida
  • El naranja representa la curación
  • El amarillo representa la luz del sol
  • El verde representaba la naturaleza
  • El turquesa representa el arte
  • El índigo representa la serenidad
  • El violeta representa el espíritu.

Finalmente el diseño pasó a los 6 colores del diseño actual. Al final quedaron fuera los colores turquesa, índigo (pasando al azul) y el rosa. Según argumenta a la BBC el experto en banderas, Graham Bartram, el rosa fue "un color cuyo material era difícil de conseguir en aquel momento".  

En cuanto al significado de la bandera, existen varias teorías al respecto. Algunos argumentan que las influencias del movimiento hippie de los años 60 son su propia "Bandera de las Razas". Otros afirman que el arcoíris hace referencia a la canción "Over the Rainbow" de Judy Garland, un icono en la cultura LGTBIQ+.

De todos modos, la bandera arcoiris se convirtió en un símbolo de la comunidad LGBTIQ+ y en una protagonistas de las fiestas del Orgullo 2023. La celebración continúa en comunidades como Madrid, que dura hasta el domingo 2 de julio con actuaciones de Anne Igartiburu, Paulina Rubio y Alba Flores.