Cultura TEMPORADA DE PREMIOS

'Patria' y 'La boda de Rosa', favoritas para la octava edición de los Feroz

Los Feroz aplicarán estrictamente el protocolo anticovid en la gala, que cuenta con el precedente exitoso en ese sentido de los Premios Forqué

Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021.

Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021. EFE

Precedidos por la polémica sembrada hace unos días por la Feroz de Honor de este año, Victoria Abril, con su discurso de tintes negacionistas del Covid, todo está listo para la ceremonia de entrega de la octava edición de los Premios Feroz, que se celebrarán hoy en el Teatro Coliseum de Madrid.

La película La boda de Rosa, con nueve candidaturas, y la serie Patria, con siete, parten como favoritas de la noche en estos premios que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y que se retransmitirá a través de Youtube.

A las seis y media arrancará la alfombra roja, en la que la protagonista de Kika no tiene previsto participar. Según los organizadores, la actriz madrileña accederá al recinto una vez iniciada la gala y llevará la mascarilla en todo momento, salvo cuando recoja el premio sobre el escenario.

Los Feroz aplicarán estrictamente el protocolo anticovid en la gala, que cuenta con el precedente exitoso en ese sentido de los Premios Forqué, celebrados el pasado 16 de enero en el Palacio Municipal de Ifema en Madrid.

Reducción del aforo del teatro a un 30% de su capacidad, con butacas de separación, control de temperatura al acceder al recinto y distancia de seguridad de al menos metro y medio en la alfombra roja son algunas de las medidas que se aplicarán, similares también a las que vienen siguiéndose en los espectáculos y eventos culturales en Madrid en pandemia.

Los Feroz distinguen en sus categorías de cine y series entre drama y comedia, y reconocen a actores y actrices principales, secundarios y de reparto, mejor director y mejor película, y otorgan premios únicos, como al mejor cartel y al mejor trailer, además de un Premio Especial y al Mejor Documental.

Por primera vez, un documental, El año del descubrimiento de Luis López Carrasco competirá también como mejor película dramática, junto a Akelarre de Pablo Agüero, Ane de David Pérez, Las niñas de Pilar Palomero y No matarás de David Victori.

La mejor comedia se dirimirá entre La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, Los europeos de Víctor García León, Historias lamentables de Javier Fesser, Orígenes secretos de David Galán y Sentimental de Cesc Gay.

Patria, favorita entre las series

Patria, de Aitor Gabilondo, está nominada a mejor serie dramática y añade seis nominaciones más, entre ellas sus dos protagonistas Ane Gabarain y Elena Irureta, así como los actores de reparto Loreto Mauleón, Susana Abaitua, Eneko Sagardoy y Mikel Laskurain.

Le siguen de cerca 30 monedas, de Álex de la Iglesia, y Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con seis nominaciones cada una, incluyendo las de mejor serie dramática.

Veneno de Javier Calvo y Javier Ambrossi, y El Ministerio del Tiempo de Javier Olivares también aspiran al premio a mejor serie dramática y como mejor serie de comedia las candidatas son Mira lo que has hecho, de Berto Romero, Nasdrovia, de Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban, Vamos Juan, de Diego San José, y Vergüenza, de Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany.

La gala iba a celebrarse inicialmente en el Teatro de Alcobendas, pero dado que hasta hoy mismo el municipio estaba confinado hace unos días se anunció el traslado a la Gran Vía de Madrid.

La alfombra roja de los Feroz tendrá lugar en el Hotel VP Plaza España Design, un espacio vecino al Teatro Coliseum, que garantiza todas las medidas de seguridad sanitaria a partir de las seis y media de la tarde y la ceremonia arrancará a las 20.30 horas.

Con guion de Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, la actriz Pilar Castro ejercerá como maestra de ceremonia.

Te puede interesar

Comentar ()