El Departamento de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria, ha identificado a dos soldados de la Guerra Civil que estaban enterrados en la fosa del Soleràs, en les Garrigues (Lleida), un soldado republicano y un sargento del ejército franquista.

La consellería informa este martes en un comunicado que los dos soldados identificados forman parte de las 146 víctimas de la Guerra Civil localizadas en esta fosa, excavada en 2017 en el marco del plan de fosas de la Generalitat.

La Dirección General de Memoria Democrática localizó a las familias de ambos soldados para poder obtener muestras de ADN, y con la identificación de estos dos combatientes se eleva a 12 el número de personas identificadas genéticamente.

En el caso del soldado republicano, se trata de un joven de 21 años nacido en Barcelona y afiliado a la CNT, que murió en 1938 en el hospital de campaña de Soleràs.

En cuanto al sargento franquista, nacido en Cáceres, falleció en 1939 durante los combates que tuvieron lugar en las inmediaciones de esta población de Lleida.

El Programa de identificación genética es un sistema que dispone de una base de datos con los perfiles genéticos de familiares de las víctimas y de los restos localizados en las fosas, que se cruzan para ver si hay coincidencia.

En estos momentos, el programa dispone de unas 2.500 muestras de ADN de donantes vivos y de unos 300 perfiles genéticos de restos hallados en las fosas.

El Plan de fosas, puesto en marcha en 2017, es un programa del Govern que planifica y calendariza la apertura de fosas y los trabajos para identificar a las víctimas.

Hasta la fecha, se han abierto 34 fosas de las 527 que la Generalitat tiene documentadas y se han recuperado los restos mortales de 393 personas, de las 20.000 que se calcula que hay enterradas.