El Ministerio de Sanidad ha informado de 155 nuevos casos de coronavirus en España, lo que supone una ligera bajada con respecto a los datos aportados ayer, cuando se registraron 156 contagios. Sin embargo, aparecen 502 nuevos casos al compararlo con los registros del jueves. La cifra total se sitúa en 243.209 desde el inicio de la pandemia. Los contagios de los últimos siete y catorce días también registran un leve repunte.

En los últimos siete días, se han contabilizado 247 infectados, mientras que, en las últimas dos semanas, Sanidad ha registrado 896 casos de Covid-19.

Esto supone un ligero incremento respecto a los datos de los últimos días. Ayer, por ejemplo, se reportaban 886 casos con inicio de síntomas en los últimos 14 días y 245 en la última semana. El miércoles, esos datos eran 875 y 235 respectivamente. Esa tendencia parece estabilizada, por tanto, pero no termina de bajar.

Sin embargo, el Ministerio sigue sin actualizar la cifra total de muertes e informa de 25 en la última semana. Desde hace cinco días, se mantiene la cifra total en 27.136 pero, desde hace 17 días y tras haber actualizado la forma de notificación de los datos, Sanidad avisa de que no se renueva el global de decesos. 

«Se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente. Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe», indicaba el informe diario del 27 de mayo.

En los últimos siete días han precisado hospitalización, según el balance de este viernes, 141 personas, tan sólo 10 de ellas en las unidades de cuidados intensivos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, han comparecido en Moncloa este viernes para comunicar los diferentes cambios de fase de los territorios, el último antes de que decaiga definitivamente el estado de alarma y dé comienzo la apodada como ‘nueva normalidad’ a partir del 21 de junio.

La novedad más destacada es que Galicia será la primera comunidad autónoma en entrar en la situación de ‘nueva normalidad’, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitase al Gobierno el levantamiento adelantado del estado de alarma en la región a partir del lunes 15 por los buenos datos epidemiológicos de este territorio, petición que ha sido aceptada por el departamento de Salvador Illa.

Además, Sanidad ha indicado hoy que no habrá fase 3 para Madrid, pese a la petición anunciada por el Gobierno de la Comunidad. Salvador Illa ha reiterado que el estado de alarma decae el 21 de junio y, por tanto, no puede haber tras esa fecha restricciones a la movilidad.

Todo el país estará, por tanto, necesariamente en la nueva normalidad el día 21 de junio y se regirá por el Real Decreto aprobado esta semana, como ha confirmado el ministro. A partir de esa fecha serán las comunidades autónomas las que puedan «en el marco de sus competencias tomar decisiones en materia de salud pública, restringiendo algunas actividades».