El helado vegano, que no incluye ingredientes de origen animal, se ha abierto paso entre las heladerías artesanas del país y es cada vez más popular entre los consumidores. Un total de 3,8 millones de personas ya tiene una alimentación principalmente vegetal, según el estudio de la consultora Lantern. "Existe una creciente preocupación de la población en cuanto a lo que comemos y una nueva conciencia social sobre el cuidado de los animales", ha asegurado María del Mar Silva Rivera, dietista y nutricionista de Dietynut.

Con el crecimiento de esta tendencia, el sector de la restauración ha apostado por la innovación de sus helados para ofrecer numerosos sabores healthy pero sin perder la calidad y la cremosidad. "Cada vez existe una mayor oferta y demanda de helados veganos o sin azúcar", ha expresado Nabil Bouazzi, cofundador de la plataforma Yump, que digitaliza el sector del take away en España.

Los helados veganos se elaboran con soja, leche de anacardo o de coco. Los fabricantes evitan el azúcar y la lactosa

Estos helados se elaboran principalmente a base de soja, leche de anacardo o de coco, aunque los componentes pueden variar según el establecimiento. También incluyen ingredientes naturales que son ricos en proteínas y nutrientes básicos, como puede ser el plátano o el aguacate. Su popularidad radica en que los fabricantes evitan agregar el azúcar y, por supuesto, la lactosa. Así, el helado vegano resulta ser una alternativa saludable para cualquier tipo de consumidor.  

Sin embargo, no hay que olvidar que una alimentación sana tiene que ser variada, equilibrada y suficiente. "El veganismo estricto, sin ningún tipo de alimento de origen animal como la carne, la leche, los huevos o el pescado, puede ser deficitaria en vitamina B12, calcio y hierro", ha advertido Abel Mariné, profesor emérito de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.

"El vegetarianismo se puede practicar y está muy bien, pero hay que prestar mucha atención a lo que se come", ha aclarado. En este sentido, no hay que comer mucho de nada ni comer poco de todo porque hay alimentos más necesarios que otros. Lo mismo ocurre con los postres y los helados. Tomar un helado resulta un auténtico placer, sobre todo en verano y en épocas de calor, pero siempre es recomendable hacerlo con moderación.  

A continuación, una lista con las mejores heladerías con una oferta vegana.

Giolatto

Es una heladería que combina los sabores más tradicionales con la búsqueda de nuevas combinaciones, como el helado de cremino y pistacho o el de chocolate con jengibre. En sus establecimientos también ofrecen helados recién hechos, con ingredientes frescos, sin conservantes, colorantes, ni grasas hidrogenadas e incluyen una selección de sabores aptos para personas con intolerancias a la lactosa, al gluten, al huevo o que son diabéticas. A través de un sistema de preparación, conservación y presentación se garantiza el 0% de contaminación.

Algunas opciones veganas son el helado de arroz con amarena, soja con cacao o con base de frutas. "Su cremosidad y sabor recuerdan a las postres tradiciones, hechos en casa", aseguran desde la página web oficial. Además, disponen de cucuruchos veganos y de una oferta de sorbetes y granizados.

Mamá Elba

Esta heladería dispone de más de 50 sabores diferentes, aptos para todo tipo de consumidores. Entre la oferta veggie se pueden encontrar helados artesanos bio como el de leche merengada, de arroz y vainilla o elaborado con leche de soja o de avellana, así como sorbetes de frutas. Todos sus cucuruchos, galletas wafer y barquillos también son adecuados para los veganos. Además, la carta cuenta con tartas y bizcochos tradicionales sin gluten y la horchata sin lácteos.

Malvy's Shakes

En sus locales ofrecen helados veganos artesanales, endulzados con stevia. Disponen de batidos elaborados con leche vegetal, tarta de zanahoria hecha con ingredientes naturales y nata veggie. Sus helados son muy espectaculares visualmente y no dejan a nadie indiferente. Se puede elegir entre un cono de color, helado con forma de algodón de azúcar o hasta dentro de un trozo de sandía. Pero sin duda, los protagonistas de Malvy's Shakes son el crazy shake, un batido multicolor muy vistoso y dulce y el taiyaki, un helado de gofre en forma de pez.

Sani Sapori

Esta heladería, ubicada en el barrio de Lavapiés, también cuenta con numerosos sabores de helados veganos, elaborados con diferentes leches vegetales como la de mijo, soja, arroz, avellana, almendra o espelta. En su carta se pueden encontrar desde helados tradicionales, como el de vainilla o el de chocolate hasta los más extraños, como el de algas o de hortalizas.

En cuanto a los sorbetes, están hechos con fruta fresca de temporada y son aptos para los veganos, intolerantes al gluten o la lactosa. Uno de los ingredientes estrella de esta heladería es la utilización del fruto del Baobab en los sorbetes, batidos y zumos. Contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud como vitaminas, fibra y antioxidantes.

Zúccaru

Se trata de una heladería siciliana con una gran variedad de sabores que van cambiando dependiendo de la temporada. Ofrecen helados sin lactosa, sin azúcar y sin gluten. Para ello, evitan el uso de colorantes, aromas y grasas saturadas hidrogenadas. Los sabores veggie más populares son los de fresa, frambuesa, sandía, mango, maracuyá y coco, entre los que se encuentra también zúccaru, el helado de la casa, que lleva limón, albahaca, manzana verde y apio. Los cucuruchos son veganos y disponen de una versión sin gluten.

Los sorbetes también pueden ser consumidos por los veganos e intolerantes a la lactosa ya que se elaboran con base de agua y más de un 50% de fruta fresca.