Salud | Vida Sana

Illa espera que toda la población esté vacunada durante el verano

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en Moncloa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en Moncloa. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este viernes en rueda de prensa el plan de vacunación contra el coronavirus que está elaborando el Gobierno. Esta estrategia se basa en tres etapas: la primera, entre enero y febrero, en la que se vacunará a un número limitado de personas, en los que se incluyen los mayores de 65 años y el personal sanitario; la segunda, de marzo a junio, en la que se producirá un incremento progresivo de dosis, por lo que se ampliarán los colectivos vacunados; y la tercera y última, en verano, en la que el titular de la cartera de Sanidad espera contar con el número de dosis suficiente como para inmunizar a toda la población.

Este plan "será sometido al enriquecimiento de la comisión de salud pública, el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de sociedades científicas", entre otros, ha especificado Illa. El Ministerio pretende dividir a la población en 15 grupos de cara a evaluar la prioridad de vacunación: personal sanitario y sociosanitario; residentes en centros de mayores; mayores de 64 años; gran discapacidad; personas con condiciones de riesgo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, "distinguiendo entre ambas", según ha dicho el ministro; personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica; personas con trabajos esenciales; el personal docente; la población infantil; población adolescente y joven; conjunto de población adulta; población en áreas con alta incidencia o en situaciones de brotes; embarazadas y madres con lactancia natural; y personas con una inmunización, es decir, positivas en SARS-Cov-2.

En la primera etapa serían vacunados los cuatro grupos prioritarios, tal y como ha afirmado Illa, que se refiere al personal sanitario, los residentes en centros de mayores, los mayores de 64 años y las personas con gran discapacidad. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas. "Conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres", ha dicho Illa, para comentar que la segunda fase se llevará a cabo desde marzo y hasta finales de mayo o principios de junio, y la tercera a lo largo del verano.

"No se va a administrar ninguna vacuna que no cuente con los requisitos de seguridad y eficacia", ha insistido el ministro. Sobre cómo debe distribuirse el 'antídoto' contra el Covid-19 de Pfizer, Salvador Illa ha señalado que la propia farmacéutica ha propuesto un modelo propio de reparto que garantice que se cumplen las condiciones de conservación, dado que esta vacuna debe mantenerse a una temperatura muy baja, de - 70 ºC.

España va a recibir en total unos 140 millones de dosis de vacunas, para inmunizar a unos 80 millones de habitantes. "Habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos de España y también para ejercer nuestras tareas de solidaridad que también tenemos muy presentes", ha asegurado el ministro. Los contratos firmados por la Comisión Europea van a llegar hasta 1.400 millones de dosis, unas 800 millones de inmunizaciones, ya que casi todas las vacunas desarrolladas hasta el momento, como las de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, constan de dos dosis. Por el momento, la candidata de Janssen es la única que se administraría en una sola dosis.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha recordado que el principal objetivo del plan de vacunación es reducir la morbimortalidad y la mortalidad por el coronavirus en España a través de las vacunas, una vez estén autorizadas. "Las vacunas que van a recibir autorización gozarán de todos los requisitos de seguridad y eficacia y, si alguna no lo tiene, no será autorizada para ser administrada en la Unión Europea", ha recalcado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar