María Jesús Sierra, experta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha indicado este lunes que en España "está aumentando la transmisión" y ha advertido de que si no se corrige pronto "tendremos subidas en la incidencia en las próximas semanas".

"La tendencia es ascendente y seguimos preocupados (...) Es muy importante de cara a Semana Santa mantener las medidas", ha comunicado. Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido recordar que a pesar de que en "estamos cerca del final" todavía "queda un trecho y el virus no está derrotado". "En España, está sobre la mesa la posibilidad de endurecer las medidas. Cada Comunidad Autónoma puede tomar decisiones más restricciones según su situación epidemiológica", ha recordado.

Asimismo, Sanidad y las comunidades han decidido ampliar hasta los 65 años la vacunación con Astrazeneca, que "se reanudará el miércoles", después de que las autoridades europeas confirmaran que el fármaco es seguro. Por tanto, el grupo de edad de entre 55 y 65 años y los grupos de funciones esenciales serán vacunados con este fármaco: "Las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas", zanjaba Darias, "tenemos la información de un estudio de EE.UU que muestra un 79% de eficacia de media de la vacuna de AstraZeneca, tenemos que esperar a estudiarlo".

Además, ha apuntado que habrá "un escalado importante" en el número de vacunas que llegarán "entre el primer trimestre y el segundo". "Ya son 7,6 las millones de vacunas entregadas y 6.3 millones de personas con dosis administradas", ha explicado, "todas las vacunas que tengan el aval y las garantías de la EMA y con las que la UE firme contrato, vendrán a nuestro país".

En lo referido al aluvión de turistas extranjeros que ha recibido España durante el puente de San José, la ministra ha aclarado que "cualquier ciudadano español puede ir a cualquier ciudad europea sin ninguna restricción. Y al revés pasa exactamente igual, cualquier ciudadano de la zona Shengen puede desplazarse hasta España y tendrá que cumplir con las restricciones de aquí". Sin embargo, Darias ha recomendado que "no se realicen aquellos viajes que no sean esenciales" debido a que "seguimos en momento de emergencia" porque el entorno europeo "tiene una incidencia acumulada muy alta".