Las caceroladas de las últimas horas contra el Gobierno en toda España - aunque con especiales aglomeraciones en zonas como el Barrio de Salamanca de Madrid - han dejado imágenes de imprudencia de muchos ciudadanos por la falta de respeto a algunas normas de distancia social impuestas en la desescalada con el fin de conseguir controlar definitivamente al coronavirus.

Estas imágenes del fin de la epidemia recuerdan, aunque no se acerquen, a las aglomeraciones vividas el ocho de marzo, a las últimas manifestaciones (por el Día de la Mujer o el Congreso de Vox celebrado ese mismo día) que se produjeron antes de la explosión de la epidemia.

Sin embargo, ni a unas ni a otras ha dado hoy demasiada importancia el portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón: "No creo que podamos atribuir a las manifestaciones en periódicos preepidémicos o finales un impacto muy grande si no consideramos muchas otras variables". Sí ha aclarado, en el período pico, "cualquier situación de contacto social, sea una manifestación o un partido de baloncesto van a suponer un riesgo importante de transmisión".

"Las manifestaciones no tienen por qué ser el origen de la transmisión", ha continuado el epidemiólogo, quién ha asociado el riesgo a la existencia de medios de transporte masivos como metros o autobuses y ha indicado que hay que valorar "el tiempo de contacto estrecho real". Simón ha incidido además en el hecho de que la gente se junte en manifestaciones hay que considerarlo según "se comporten": "Es cierto que hay gente junta, pero la gente se junta con su entorno habitual, en muchas ocasiones, no siempre, y eso reduce el riesgo de que esos núcleos puedan transmitir fuera de esa zona".

Cataluña analiza por qué es el foco de la mitad de las muertes

Simón también ha asegurado hoy que los Servicios de Salud en Cataluña "están trabajando para verificar sus datos" después de que la región haya registrado este jueves 131 de las 217 muertes del día a causa del coronavirus.

El responsable del Comité Técnico para la Desescalada también ha explicado hoy que según el análisis que han realizado, los datos del incremento de la epidemia en niños son "proporcionales en todos los grupos de edad".

Seroprevalencia: resultados "espectaculares" en La Rioja

Los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad se conocían ayer y revelaban que  el 5% de la población ha pasado el coronavirus. Unos resultados que sin embargo son muy variables según los diferentes territorios, entre el 1,4% de provincias como Murcia y el 14,2% de Soria.

Uno de los datos más impactantes era el de La Rioja, donde la tasa es del 3,3% pese ha haber sido la comunidad autónoma con más incidencia de toda España y estar rodeada de las provincias con las incidencias más elevadas, como Soria o Segovia. "Los datos de La Rioja son espectaculares", ha afirmado Simón, "es la comunidad que ha tenido la mayor incidencia de toda España y que tenga una incidencia tan baja implica que han detectado muchísimos casos. Si en España se ha detectado 11-12% de los casos, allí han sido muchos más y sus sistemas de detección han funcionado realmente muy bien"