Salud

La mitad de las CCAA completa la vacunación en residencias mientras se observan los primeros efectos positivos

Una usuaria de una residencia de Asturias, tras recibir la vacuna. J.Peteiro. POOL / Europa Press

Seis semanas han pasado desde que Araceli, en Guadalajara, pusiera el brazo para dar el pistoletazo de salida a la vacunación contra el Covid en España, arrancada en las residencias de ancianos. En este período, el proceso de vacunación no ha avanzado igual en toda España y este martes son ya cuatro las comunidades autónomas que informan de haber vacunado completamente sus residencias y al menos otras cinco las que esperan hacerlo en estos días.

Aun sin haber completado la vacunación, los datos empiezan a ser esperanzadores sobre los efectos positivos de las vacunas. En Cataluña, por ejemplo, la presidenta de la mayor patronal de residencias, Cinta Pascual, asegura que están recibiendo estas noticias "con esperanza, porque ya con la primera dosis la mortalidad cae en picado, en Cataluña ha pasado del 30 al 5% en residencias de mayores".

En la Comunidad Valenciana, donde se registra desde hace semanas la incidencia más alta de España, la vacunación se completará a mediados de mes pero ya en los últimos días el número de nuevos contagios cayó un 55%. Así lo aseguraba la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes, que incidía en que esta bajada es casi el triple que la registrada en la población general.

También el portavoz de Sanidad Fernando Simón ha asegurado que la incidencia en mayores del coronavirus está bajando y que "no son pruebas concluyentes pero algo ha pasado, el efecto es claro y probablemente sea la vacuna". Según los datos que aportó - ya que Sanidad no informa del porcentaje de vacunados según grupos de población - a finales de la semana habían recibido la pauta completa 600.000 ancianos.

En un espejo algo más lejano, la esperanza también se ve en Israel. Allí en las últimas semanas han observado un 35% menos en los casos, 30% menos de hospitalizaciones y un 20% menos de enfermos críticos entre los mayores de 60 años, los primeros en vacunarse.

Brotes en residencias ya vacunadas

No obstante, en en las últimas semanas se han conocido casos de residencias que, incluso habiendo recibido la vacuna, han sido escenario de brotes. Uno de los peores, con 46 fallecidos, comenzó el 12 de enero en la residencia Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios (Cádiz) donde todos habían recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer a principios de año.

"Si una persona en el momento de recibir la vacuna está infectada no lo podemos saber. Puede ser que alguien recién vacunada desarrolle la enfermedad, se pueden producir brotes en las residencias a pesar de la vacunación", explicaba Simón el pasado jueves en este sentido.

El geriatra José Antonio López Trigo, que ejerce su labor en distintas residencias, muestra una "tranquilidad expectante" ante los primeros efectos de la vacunación. Además, incide en que se están viendo aún "muchos fallecimientos que corresponden a contagios de Navidad".

Para evitar que se sigan produciendo estos brotes, López Trigo apuesta por "mantener las medidas pese a la vacunación y al menos hasta que la incidencia del entorno baje muchísimo, porque la vacuna protege contra la enfermedad grave pero no de enfermedades leves que, en personas residentes, pueden tener un desenlace fatal".

Temor al "efecto dominó" o "cascada de desastre"

López Trigo pide "mucha prudencia" en las residencias, pese a que se complete el proceso de vacunación. "Sabemos que protege de la enfermedad grave, pero las vacunas no se han ensayado con enfermos pluripatológicos como son los ancianos que viven en residencias", explica el geriatra, "para ellos, una enfermedad leve como una infección de orina o un Covid puede hacer lo que se denomina efecto dominó o cascada de desastre, que le descompense otras enfermedades de base con un desenlace fatal".

Por esa razón, López Trigo cree que para relajar las medidas en las residencias no sólo hay que tenerlas vacunadas sino también "esperar a que baje la incidencia del entorno y entonces, pensar en abrir con unas medidas de protección similares a las que se mantuvieron entre oleadas. Mascarilla, desinfección, pocas visitas y poco tránsito por la residencia", afirma. Lo de quitarse la mascarilla, el geriatra lo ve aún "muy lejano".

Por CCAA: Así va el proceso de vacunación en residencias

Baleares, Castilla y León, Canarias y Murcia han completado ya la vacunación en residencias y Andalucía espera completar el proceso esta semana. En Castilla La Mancha esperan llegar al 90% a finales de esta semana. También Galicia y La Rioja aseguraron la semana pasada que el proceso estaba por terminar.

Extremadura lleva algo más del 80% vacunado y Navarra había superado el 50% la semana pasada y desde fuentes de la Consejería aseguran que el proceso estará completado esta semana a excepción de posibles residencias con brotes o centros de día.

Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana aseguran que terminarán a mediados de febrero y Cataluña dijo hace unos días que prevé que para ese momento esté vacunado el 90% del personal y habitantes de residencias.

Madrid ha recibido la pauta completa de la vacuna un 37,5% de las residencias, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad el pasado viernes. Este periódico no ha conseguido datos de País Vasco ni Asturias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar