Alrededor de dos millones de personas menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca frente al Covid recibirán finalmente una segunda dosis de Pfizer. Así lo han acordado esta noche tras una larga reunión el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, después de semanas de incertidumbre originadas por la aparición de trombosis graves aunque muy infrecuentes asociadas a la vacuna de AstraZeneca.

No obstante, Sanidad ha informado que queda abierta la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca, una cuestión que se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública.

Tras este acuerdo, desde el Ministerio de Sanidad han informado que todos los afectados recibirán su segunda dosis en los próximos días y el ritmo de vacunación "seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país".

Pauta mixta

Finalmente España optado por la pauta mixta o heteróloga basándose en los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III, cuyos datos preliminares ha sido presentado esta misma mañana. El ensayo Combivacs ha concluido que combinar ambas vacunas es "seguro y eficaz". Los investigadores han concluido, con los datos de 442 participantes y 221 personas en grupo de control, que los títulos de anticuerpos generados con la segunda dosis así como su eficacia (anticuerpos neutralizantes) es "más que satisfactorio". Las reacciones adversas detectadas fueron leves o moderadas y similares a las aparecidas con la vacunación completa con Pfizer.

España había postergado la decisión sobre qué hacer con los vacunados menores de 60 años más allá de las 12 semanas que figuran en la ficha técnica y algunas comunidades autónomas, como Andalucía y Extremadura, ya habían presionado al Ministerio para tomar esta decisión.

Desde el 6 de febrero y hasta el 7 de abril, fecha en la que se anunció la suspensión de la vacunación con AstraZeneca, alrededor de dos millones de personas habían recibido una dosis de este fármaco. En su mayoría eran menores de 60 años, ya que se había priorizado la administración de este fármaco a docentes, policías y otras profesiones esenciales en activo.

Los resultados preliminares de un ensayo similar aunque más amplio en Reino Unido han mostrado que la mezcla de vacunas aumenta las reacciones leves y moderadas, aunque no ha reportado efectos adversos graves.