Aún en la cresta de la ola de ómicron, la reducción de la cuarentena obligatoria para los enfermos de Covid ha vuelto al debate público. El pasado 29 de diciembre, hace un mes, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron acortar el aislamiento obligatorio de 10 a siete días, pero ahora tres comunidades autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han vuelto a plantear la posibilidad de reducirlas, incluso en el caso manchego, de tres a cinco días.

La razón principal es la de agilizar los procesos de baja laboral, que han aumentado en España de forma considerable en esta sexta ola por la explosión de contagios. A esa razón se debió también la recomendación del Centro Europeo de Control de Enfermedades, que aconsejó esa reducción pero solo para los trabajadores esenciales. De momento, el Ministerio de Sanidad ha descartado la posibilidad.

En esa misma línea se muestra el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y, desde hace algunos meses, representante de España en el Comité Permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa. "En estos momentos acortar la cuarentena no me parece adecuado con la que está cayendo, yo creo que hay que ser prudentes y no dar saltos al vacío, sino ir poco a poco", afirma Amós José García Rojas.

El epidemiólogo va incluso más allá: "Haber acortado la cuarentena de diez a siete días es razonable porque se ajusta al período de incubación de ómicron en estos momentos, pero me preocupa que no se diga a los ciudadanos que pasados esos siete días deben estar al menos otros tres extremando las medidas de precaución y disminuyendo lo posible las relaciones sociales. No veo que ese mensaje se esté trasladando a la ciudadanía".

"Inmunidad híbrida potente"

El presidente de la AEV cree que las defensas de los españoles contra el coronavirus son en este momento adecuadas y comparte la definición hecha por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de que España ha entrado en "una zona de seguridad inmunológica".

"Con la cantidad de gente que se ha infectado con ómicron más la que se ha infectado y no lo sabe tenemos una inmunidad natural consolidada, que unida a la inmunidad adquirida con las coberturas vacunales de nuestro país se ha generado una inmunidad híbrida muy potente", explica García Rojas.

Pese a ello, otro de los debates de los últimos días es la idoneidad de que todo el mundo reciba una tercera dosis de refuerzo. Al debate, además, se ha añadido un nuevo elemento: el cambio de criterio de Sanidad y las comunidades autónomas sobre el tiempo de espera desde un contagio tras la segunda dosis. De las cuatro semanas que se recomendaban a los cinco meses. En este punto, García Rojas defiende la necesidad de explicar los cambios con claridad: "Cuando se produce un cambio en una prescripción sobre las vacunas del Covid, sobre todo cuando los antecedentes erran otros, hay que saberlos explicar muy bien porque si no generas ansiedad, inquietud. Es normal que como todo va a gran velocidad, hay que adaptar las decisiones a las nuevas evidencias científicas, pero lo que se ha hecho no es anular la posibilidad de recibir el refuerzo después de cuatro semanas", afirma, "se amplía el abanico a los cinco meses".

Ante ello, García Rojas lanza un mensaje de tranquilidad. "Habrá muchas personas que se hayan puesto la tercera dosis a las cuatro semanas y ahora se preocupen, o piensen qué hacen o si se tienen que volver a vacunar. La respuesta es no, no es necesario, ya están protegidos".

El epidemiólogo cree también que la mejor opción es que todos los adultos se pongan las tres dosis, tal como se ha decidido en la estrategia de vacunación. "Es la decisión que se ha tomado y yo creo que es la decisión correcta. Además que es la decisión que se ha tomado en Europa, prácticamente todos los países europeos y EEUU lo están haciendo".

¿Es ómicron el final de la pandemia?

Pese a que parte "de la trinchera de la prudencia y la cautela", García Rojas es optimista respecto a lo que puede estar por venir. "Hay algunos indicadores respecto a ómicron que nos hacen pensar que puede haber un punto de inflexión cuando acabemos con esta sexta ola", en referencia a la inmunidad híbrida que definía.

Así lo ha manifestado también recientemente la OMS. Su director para Europa, Hans Kluger, hablaba de un posible final de la pandemia en Europa para primavera o, al menos, una situación muy positiva. Sin embargo, el presidente de la AEV lanza una advertencia. "Mientras no se vacunen los países en vías de desarrollo, además de estar potenciándose una situación profundamente injusta, se está cometiendo una estupidez epidemiológica. Porque se deja a países sin vacunar, por tanto allí va a seguir movilizando el virus y por tanto más casos, posibilidad de mutaciones y nuevas variantes".

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología
Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología

A corto plazo, además, García Rojas no ve oportuno hablar de gripalizar el Covid o, como el asegura preferir, "endemizar el Covid". "En estos momentos con la que está cayendo con ómicron, hablar de endemizar la pandemia no me parece excesivamente adecuado".

La endemización la sitúa el epidemiólogo al final de la sexta ola. "Una vez acabe sí estaríamos en condiciones de plantear cómo empezar a convivir con el virus. Porque una cosa está clara, el virus ha venido para quedarse, entonces lo que tenemos que hacer es convertirlo en uno más de los múltiples virus con los que vivimos actualmente y eso pasa fundamentalmente por quitarle la cara terrible que tenía que es la ligada a la vulnerabilidad, hospitalizaciones y muertes. Y en ese proceso que necesariamente se va a tener que desarrollar en el futuro, habrá que hablar de él cuando no haya la presión que tenemos ahora mismo con ómicron", concluye.