Un banco español prepara una oferta para hacerse con Banco Popular. La operación estaría en fase avanzada y podría materializarse en el corto plazo, según fuentes próximas al proceso a las que ha tenido acceso El Independiente. 

La entidad que preside Emilio Saracho capitaliza 2.782 millones de euros, tras haber perdido casi el 27% de su valor en las últimas siete sesiones. El anuncio de una nueva ampliación de capital, la revisión de las cuentas del banco y la necesidad de mayores provisiones han disparado la venta de acciones en el parqué.

El banco cotiza en mínimos históricos y la oferta podría rondar los 2.500 millones de euros

El martes los títulos cerraron en 0,66 euros, mínimo histórico. A estos niveles, la oferta que está ultimándose podría rondar los 2.500 millones de euros. Es decir, un 10% por debajo del valor en bolsa actual de un grupo que, antes de la crisis, llegó a valer más de 19.500 millones.

El lunes, durante la junta de accionistas, Saracho abrió la puerta a un posible movimiento corporativo, pero éste podría llegar antes de lo esperado. Señaló que  “la independencia es un valor hasta que se convierte en una carga. En un momento tendremos que elegir entre una cosa y otra”.

Saracho considera que "la independencia es un valor hasta que se convierte en una carga"

El recién estrenado presidente, tras 50 días en el cargo, hizo referencia ante los accionistas que acudieron a la junta a las “continuas referencias a los medios” sobre "una nueva ronda de concentraciones”. En este sentido, recordó que “hemos permanecido como un banco independiente, algo que es parte de nuestro valor diferencial, pero eso no significa que no piense que [la fusión] no sea una opción”.

Es decir, el presidente baraja todas las opciones: “Valoraremos todas las alternativas posibles y tomaremos la decisión que más valor genere para el banco, los accionistas, los clientes y los empleados”.

Candidatos

Los grandes bancos suenan en las quinielas para hacerse con Popular y, entre éstos, un nombre suena con especial fuerza: BBVA.

BBVA lanzó en noviembre una oferta de hasta 6.000 millones, tras calcular sinergias por 3.000 millones

Francisco González, presidente de BBVA, y Ángel Ron, expresidente de Popular, mantuvieron en varias ocasiones conversaciones para integrar sus negocios. BBVA, de hecho, hizo sus números y lanzó su última oferta la tercera semana del pasado mes de noviembre.

Valoró Popular en torno a 6.500 millones de euros y estaba dispuesto a desembolsar entre 5.500 y 6.000 millones, asumiendo que la operación generaría sinergias por valor de unos 3.000 millones de euros. Si es BBVA quien está detrás de la oferta que espera el Gobierno, González pagaría por el sexto banco español por activos la mitad de lo que estuvo dispuesto a desembolsar hace menos de cinco meses.