Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir -principal accionista de OHL-, ha dejado el consejo de administración del grupo constructor, tras su implicación en la operación Lezo.

El polémico empresario, imputado en el caso de las tarjetas black de Bankia y acusado por presunto acoso a la doctora Pinto, se ha convertido en un ejecutivo incómodo para las entidades a las que está vinculado, entre ellas, el banco privado Tressis, donde controla cerca del 25% del capital.

Desde 2015 la firma ha participado en dos operaciones que contemplaban la salida del yerno de Villar Mir

Sus socios en la firma de inversión llevan años intentando que López Madrid salga del banco. A principios de 2015, un acuerdo de fusión entre el banco andorrano Morabanc y Tressis abría la puerta a la salida del empresario, pero la operación se frustró, dejando en un impasse la marcha del accionista.

Tras el primer intento fallido de librarse del empresario, los socios de López Madrid esperaban que, por fin, la salida se concretase a lo largo de este ejercicio, a través de una operación de venta que daba entrada en el accionariado al chino Haitong Capital, propietario del Banco Espirito Santo de Inversión.

La transacción, sin embargo, se cayó hace unas semanas, por lo que el amigo personal de la Reina Letizia mantiene su participación en Tressis, aunque no la presidencia, de la que se le apartó el año pasado.

López Madrid controla cerca del 25% del capital de Tressis: un 5% a título personal, un 12% a través de Financiera Siacapital y otro 7,9% mediante Siacapital Management, según consta en la CNMV.

Pese a controlar casi la cuarta parte de la firma especializada en asesorar a grandes patrimonios, desde que el directivo cayó en desgracia con el estallido del escándalo de las tarjetas opacas de Bankia, a finales de 2014, su permanencia en Tressis ha sido cuestionada por el resto de socios.

Intensa actividad empresarial

El empresario se ha caracterizado tradicionalmente por una intensa actividad empresarial. Ha ostentando 87 cargos en 37 sociedades de los sectores de servicios financieros, telecomunicaciones, fabricantes, comercio al por mayor y minorista, servicios generales y construcción, según datos de la firma informa, recogidos en el registro mercantil.

Hasta ahora, el directivo mantenía diversos cargos ligados a la empresa de su suegro. Era consejero delegado del consejo de administración del Grupo Villar Mir, consejero delegado de FerroAtlántica y vocal en Fertiberia y OHL.

Más allá de su relación con el Grupo Villar Mir y Tressis, entre las sociedades que controla o tiene una presencia mayoritaria destacan la financiera Sia Capital, Kenmara Inversora Internacional y Worldwide Exclusivities Iberica.

También figura como socio en varias sicav como Gerlocapital, Canovas 98, K2 2006, Valores de Valderrama o Mistral Cartera Equilibrada.