El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado este lunes por primera vez con el próximo secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, más de una semana después de su victoria en las primarias del PSOE frente a Susana Díaz y Patxi López.

La conversación ha sido "fluida y normal", según confirma Ferraz, que detalla que ambos dirigentes han puesto el foco en la situación en Cataluña, encaminada hacia el choque de trenes. En esta línea, tanto en el PSOE como en Moncloa subrayan que Sánchez "ha dejado claro que el PSOE estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución contra cualquier intento de romperla".

Más concretamente, Sánchez ha reiterado su oposición al referéndum "ilegal" que pretende organizar el Gobierno de la Generalitat, que esta tarde se reúne para poner fecha y texto a la pregunta de la consulta sobre la independencia.

Rajoy era el único líder político que no había felicitado hasta ahora a Pedro Sánchez públicamente. La pasada semana, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, el presidente del Gobierno aseguró que aún no había llamado a Pedro Sánchez "para no molestarle", aunque adelantó que lo haría en los días siguientes.

Según trasladan desde Moncloa, Rajoy envió un mensaje a Sánchez ese mismo día, y hoy ha sido el próximo secretario general socialista quien ha llamado al presidente del Gobierno. Desde Ferraz niegan que la llamada se haya producido como respuesta a aquella comunicación y precisan que el lunes se recibieron "cientos" de mensajes de felicitación.