La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que a finales de mayo un "elevado porcentaje" de la población española mayor de 60 años estará completamente vacunada. Esa población son algo más de 12 millones de personas de los que hasta la fecha casi siete millones han recibido una sola dosis pero solo 2,3 millones tienen la pauta completa. Suponen casi 10 millones de dosis a inocular en menos de seis semanas. No obstante, la semana pasada se han puesto por primera vez en España dos millones de dosis, como ha destacado la propia Darias.

Para conseguir ese objetivo entran en juego también a partir de mañana las dosis de Janssen, 146.000 dosis que ya están en manos de las comunidades autónomas. Tras el visto bueno de Europa a estas vacunas a pesar de su "posible vínculo" con los trombos (que se consideran efectos adversos muy raros), estas vacunas han sido designadas en la estrategia de vacunación como "prioritarias" para los mayores entre 70 y 79 años pero no se ha restringido su uso como en el caso de AstraZeneca. "Priorizar, no limitar", ha subrayado la ministra.

Además, desde el próximo lunes 26 de abril Darias ha asegurado que "llegarán medio millón de dosis más de Pfizer a la semana", lo que contribuirá a acelerar la vacunación.

En este contexto, Darias ha celebrado que "por primera vez estamos por delante del virus" porque son más las personas inmunizadas con pauta completa que contagios notificados, un hito logrado este lunes.

La ministra también ha valorado la situación de la epidemia en España y ha afirmado "con prudencia" que España está alcanzando la estabilización tras el crecimiento" de la cuarta ola. Darias también ha mostrado "preocupación por la situación en las unidades de cuidados intensivos", especialmente en algunas comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad ha afirmado hoy que "estudiará" la propuesta gallega de establecer un certificado de vacunación sirva como una de las excepciones para poder entrar en Galicia cuando la comunidad se encuentre, como actualmente, en cierre perimetral por la covid-19. Sin embargo, Darias ha incidido en que "no puede haber un cúmulo de certificados autonómicos" sino uno nacional o genérico europeo.

También se ha pronunciado la ministra acerca del anuncio de la Comunidad de Madrid de celebrar una corrida de toros con 6.000 personas el próximo 2 de mayo o el estudio de su celebración en Andalucía. Ha afirmado que estos eventos son "responsabilidad" de las comunidades autónomas aunque ha pedido "prudencia" según la situación epidémica.