Economía

Garamendi, elegido por aclamación presidente de CEOE para próximos 4 años

El presidente de Cepyme ha sido elegido máximo representante de la patronal en sustitución de Juan Rosell

Antonio Garamendi, nuevo presidente de la CEOE.
Antonio Garamendi, nuevo presidente de la CEOE. | EFE

El presidente de la Condeferación Española de Organizaciones Empresariales (Cepyme), Antonio Garamendi, ha sido elegido este miércoles quinto presidente de la patronal CEOE para los próximos cuatro años, tras unos comicios a los que se presentó como único candidato y que se han resuelto con su proclamación por aclamación, es decir, sin votación.

Tras su proclamación, Garamendi será el quinto presidente de la patronal, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell, que deja la cúpula de la organización tras ocho años en ella.

Más de 700 compromisarios habían sido llamados a participar en los comicios, que han comenzado esta mañana a las 10:30 (en segunda convocatoria) y a los que se había presentado sólo el empresario vasco con 137 avales en representación de 43 organizaciones.

Rosell finaliza su mandato el próximo 17 de diciembre tras ocho años a los mandos de la organización empresarial. Los Estatutos de la patronal tienen limitado a ocho años (dos mandatos consecutivos de cuatro años) el tiempo en el que puede permanecer la misma persona en la Presidencia de la organización.

Con su elección al frente de la CEOE, Garamendi tendrá que abandonar la Presidencia de Cepyme, cargo que ostenta desde 2014. De acuerdo con los estatutos de la patronal de las pymes, será sustituido por uno de los diez vicepresidentes de la organización.

Trayectoria

Garamendi (Getxo, 1958) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Desde muy joven se dedicó al mundo de la empresa en una triple vertiente: negocios familiares, proyectos iniciados por él mismo y presencia en los Consejos de Administración y Consejos Asesores de diferentes empresas.

En el pasado ha ocupado los cargos diversos cargos en Bankoa, Tubos Reunidos, Entel y Sodexho, entre otros.  En la actualidad su actividad empresarial privada se centra en los sectores del metal, construcción, inmobiliario, seguros y hostelería, como accionista y consejero en distintas empresas.

Desde joven destacó por su compromiso con las organizaciones empresariales, lo que le llevó ser el Presidente Fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco (AJEBASK), de la cual pasó a convertirse en el presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), y después en presidente de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE), presidente de la Comisión de Energía de CEOE. Ha sido también presidente de la Comisión de Creación de Empresas de la CEOE.

En el ámbito territorial, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Vizcaya (CEBEK). Hasta su nombramiento como presidente, asumía la vicepresidencia de la CEOE, presidente de Cepym y de Confemetal. Además es vocal de la Fundación Formetal, de la Comisión Ejecutiva del Metal de Vizcaya y de la Cámara de Comercio de Vizcaya y del Instituto de Estudios Económicos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar