Política

Casado equipara a Cs con Vox y recuerda el pacto de Rivera con la ultraderechista Libertas

El líder del PP retoma los términos "violencia de género" y "feminicidio" tras haber asumido el discurso de Abascal en este sentido

El líder del PP, Pablo Casado.
El líder del PP, Pablo Casado. | EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este martes su optimismo respecto a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. El mismo día en que se celebra en Madrid una trascendental reunión encabezada por los secretarios generales de PP y Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega, respectivamente, ha defendido en una entrevista en Onda Cero que el PP "negocia con los partidos que están en la Constitución" y "lo que está diciendo Vox está dentro de la Constitución". Así, ha recordado que mientras se cuestionan las relaciones con los partidos de la ultraderecha europea de la formación de Santiago Abascal, "Ciudadanos pactó con Libertas" en las elecciones europeas de 2009.

Libertas fue un movimiento paneuropeo encabezado por un activista irlandés, Declan Ganley, que fue derivando a posiciones de ultraderecha. El propio Albert Rivera asumió el error de esta alianza que, aún diez años después, le sigue persiguiendo.

Pero no ha parado ahí con unas comparaciones que al partido naranja se le pueden atragantar. Si Vox pide el fin de las  autonomías, "Ciudadanos es partidario de la supresión del Senado y de las diputaciones provinciales", al tiempo que le ha reprochado a Albert Rivera que negociara con Podemos el voto a la investidura de Pedro Sánchez cuando alcanzaron un pacto PSOE-Ciudadanos tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Reprocha a Ciudadanos que no se siente a negociar con Vox

Equiparado un partido con otro, Casado cree que eso demuestra que "el PP  es el único partido de cambio moderado en España, capaz de llegar a acuerdos a su izquierda y derecha y útil a la hora de hacer alianzas" para negociar "una agenda de cambio". A su juicio, ningún partido "se puede permitir el lujo de malograr la ola de cambio en Andalucía", donde se abre por vez primera en cuarenta años la posibilidad de relevo en el gobierno andaluz.

Asimismo, ha reprochado que las formaciones que han generado la nueva fragmentación política en España "sean incapaces de generar acuerdos" en una nueva alusión a Ciudadanos, que se niega a sentarse en una mesa negociadora con Vox para desbloquear la investidura de Moreno. Contrario a los "cordones sanitarios" cree tener la responsabilidad "de llegar a acuerdos", lo que implica cesiones y renuncias, pero, eso sí, el pacto con Ciudadanos "ya está suscrito" y las conversaciones con Vox "no son para el gobierno sino para ver la agenda de cambio que tenemos para Andalucía".

"Violencia de género", "feminicidio" y no criminalización del hombre

Sin embargo, a diferencia de sus últimas intervenciones públicas en las que parecía asumir el discurso de Vox en una tema tan importante y sensible como la violencia contra las mujeres, ha recuperado el término violencia de género y hasta "feminicidio". Pero no sólo, porque interrogado sobre si cree que las leyes criminalizan al hombre, y tras confesar desconocer el contenido exacto de la regulación andaluza al respecto, ha dicho "yo creo que no".

"Nadie nos va a dar lecciones. Las mujeres son más vulnerables a este tipo de delitos y debe haber una cobertura específica. Hay mujeres que deben ser protegidas para que nos las maten", ha agregado para recordar que el PP ha presentado una propuesta para ampliar la pena de la prisión permanente revisable a los casos de violencia contra la mujer en lo que además haya secuestro y ocultación del cadáver y que deben ser los partidos de la izquierda los que justifiquen su oposición a dicha propuesta.

Eso no es óbice, ha agregado, para que se atiendan otros casos de violencia "doméstica". En definitiva, si "la investidura depende de eso, Vox lo va a tener muy difícil de explicar que va a quitar ayudas a las víctimas de violencia de género", ha sentenciado.

Sin pistas sobre Madrid

Sin querer dar ninguna pista sobre los candidatos a la Comunidad y ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que el presidente del Gobierno "está pactando con Torra una consulta de autodeterminación", aunque, en realidad, lo que ha ofrecido hasta ahora Pedro Sánchez es una reforma estatutaria, sobre autogobierno, que, legalmente, exigiría un referéndum en Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar