El juez instructor del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha rectificado la fianza que le había impuesto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la rebaja a la mitad: de los 150.000 euros que había marcado inicialmente a 75.000. Lo hace justo el día que el jefe de la Fiscalía ha aportado un aval por la fianza para las responsabilidades civiles que pueda acarrear una hipótitica condena por el delito de revelación de secretos por el que se sentará en el banquillo.
La rebaja se realiza por una cuestión técnica, es decir, en la cantidad que había fijado Hurtado inicialmente se incluía la posibilidad de una multa si el fiscal es condenado y la hipotética indemnización que tendría que pagar al novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, que ejerce de acusación.
En cambio, el juez se hace eco ahora de una doctrina del Tribunal Constitucional que impide que, desde el inicio, la fianza contabilice el posible pago de la multa porque eso supone una condena anticipada. Este "error" se lo había advertido, de hecho, el abogado de González Amador en uno de sus recursos.
Hurtado hace referencia a una sentencia del Constitucional de junio de 2023 que, "si bien es dictada con motivo de un recurso de amparo para un caso particular", dice que "no puede negarse que condiciona la decisión a adoptar a la hora de determinar de la cantidad a fijar en el marco de las responsabilidades pecunarias a las que ha de hacer frente en acusado". En resumidas cuentas, la partida correspondiente a la multa "no ha deser incluida como una más entre esas responsabilidades pecunarias".
El juez toma como referencia la demanda al honor que González Amador interpuso contra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, por llamarlo "defraudador confeso". En ese momento, la pareja de Ayuso pedía la cantidad de 40.000 euros de indemnización por intromisión ilegítima al honor y, aunque la Sala Primera del Supremo, desestimó esta demanda, Hurtado en el procedimiento penal indica que se fija en esa cantidad para fijar la cuantía.
En este caso, el procedimiento es mucho más grave, pues se trata de un delito basado en la filtración "subrepticiamente a los medios" de un correo que ha servido para "la formación de una generalizada opinión pública". "Teniendo en cuenta tales consideraciones, pensar en nuestro caso en una indemnización por un montante de 50.000 euros sería procedente", indica el juez. Y a eso le añade "intereses y costas y el tercio más al que permite llegar" la Ley, así que la cuantía total la coloca en los 75.000 euros.
Los otros 75.000 que él había sumado hasta alcanzar los 150.000 antes los había fijado como multa y eso es lo que ahora resta. Por su parte, el novio de Ayuso no cree que esa sea la indemnización adecuada, sino que solicita una cantidad mucho más elevada. En total, 300.000 euros, pues aduce que se han vulnerado sus derechos de defensa y que el Gobierno ha utilizado su causa con Hacienda como arma para construir un relato político.
El juez no se pronuncia sobre la posibilidad de elevar esa indeminización. Simplemente corrije el error de la multa.
Por su parte, García Ortiz ha asegurado el concepto de fianza que se le había impuesto a través de un aval de sus bienes inmuebles y espera presentar en los próximos días un recurso.
Te puede interesar
-
El fiscal general avala con parte de su patrimonio la fianza de 150.000 euros en el Supremo
-
El novio de Ayuso pide al Supremo que eleve la fianza de García Ortiz hasta los 300.000 euros
-
La filtración de la discordia: argumentos a favor y en contra de la culpabilidad de García Ortiz
-
La Comisión de Venecia desembarca en Madrid en medio de la confrontación del Gobierno con los jueces
3 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 9 minutos
Faltan comentarios contra el Fiscal General del Estado. A h no, que tendrían que ser sobre el comportamiento del juez.
hace 3 horas
No es posible saber si ha prevaricado, pero igual sí que es un incompetente que no conoce las sentencias de su propio tribunal.
hace 4 horas
Hurtado de chapuza a chapuza y tiro por que me toca.
Esto de poder hacer las cosas mal sin que tenga consecuencias para ti mismo debe ser maravilloso.